25 de junio de 2024
País / Mundo

INE ‘BATEA’ A XÓCHITL GÁLVEZ: RECHAZA CANCELAR LAS ‘MAÑANERAS’ DE AMLO POR ESTAS RAZONES

El Instituto Nacional Electoral (INE) ‘bateó’, por unanimidad, dos veces a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de PAN, PRI, PRD, pues le negó cancelar la difusión de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador y hacer una campaña sobre la no partidización de programas sociales.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves 11 de abril, los consejeros electorales coincidieron en que no hay sustento jurídico para suspender ‘la mañanera’, petición que subieron al Consejo General los partidos que postulan a la aspirante.

La consejera Carla Humphrey recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió ya la conferencia como una modalidad de comunicación social, y si no se cambia ese criterio es “imposible tomar un acuerdo de estas características”.

El consejero Martín Faz destacó que si bien son preocupaciones legítimas, no tiene caso discutirlo en el Consejo General, cuando ya se ingresó una queja en la comisión correspondiente para iniciar un proceso especial sancionador.

Claudia Zavala, quien es presidenta de la Comisión de Quejas, indicó que se tiene conocimiento de 24 mañaneras en las que el Presidencia ha violado la imparcialidad, “pues se violan las reglas de propaganda gubernamental o bien la prohibición de la injerencia en cuestiones de materia electoral”.

Germán Martínez, representante del Grupo Plural, afirmó que ellos han contado hasta 70 infracciones del Presidente, y recordó que ya se limitó a López Obrador en las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, “pues la ley es la ley”.

Además, consideró que cancelar las conferencias matutinas contribuiría a la “legitimidad” de la próxima presidenta, cualquiera que sea.

Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD, criticó que se permita la “violación sistemática y permanente” a la Constitución, lo que los hace presentar una queja “casi diario”, y que el INE se “rasgó las vestiduras por un tuit que duró 12 horas” de Gálvez Ruiz, y se le hizo un enérgico llamado a no usar el logotipo del INE, pero le “es imposible hacerle un llamado enérgico al Presidente”.

Emilio Álvarez Icaza, legislador independiente, respaldó la petición de la candidata que tanto ataca su partido, y pidió “juego limpio en las mañaneras”.

Gerardo Fernández Noroña, quien representa al PT y es vocero de la candidatura de Claudia Sheinbaum, consideró que era un acto “autoritario” de la candidata, pero recordó que bien que quería entrar a ese espacio para ejercer su derecho de réplica.

“Quieren que esté amordazado, ¿y se dicen demócratas?”, cuestionó Noroña, quien aspira a ser senador por Morena la próxima legislación.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, aseguró que la gente “necesita” la conferencia para informarse, y la petición de la coalición era un asunto sin pies ni cabeza.

“Intentar censurarla es un ejercicio que además de fatal de sustento jurídico denota el temor. Quieren que este organismo trate de paliar el descalabro en que están”, continuó.

Por la mañana de este jueves, el presidente López Obrador sugirió que así como se buscaba censurar su conferencia también se suspendieran de manera temporal las concesiones de radio y televisión.

“Aquí podemos aclarar, por eso quisieran ellos cancelar este espacio, quieren cancelar la conferencia de la mañana, ¿violar la Constitución, el artículo sexto? ¿Me quieren silenciar? ¿No puedo informar, ejercer mi derecho de réplica?”, cuestionó el mandatario.

“Entonces es como decir cancelen las concesiones –yo no lo voy a hacer- de Radio Fórmula, de Azteca, de Televisa. Dicen que va a ser temporal, entonces que cancelen el programa de (Carlos) Loret, de Ciro (Gómez Leyva), de (Joaquín) López Dóriga. Todos, saldríamos ganando”, dijo entre risas.

Durante la sesión, los consejeros también rechazaron la petición de Gálvez Ruiz para hacer una campaña sobre la no partidización de los programas sociales, pues éste ya alista una que comenzará a difundirse el 14 de abril.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-