24 de junio de 2024
País / MundoPrincipales

FRENTE A FRENTE, HOY MIDEN FUERZAS

Los candidatos a la Presidencia de la República se enfrentan hoy en las instalaciones del INE en el primero de tres debates que tendrán rumbo a las elecciones del 2 de junio.

Por primera vez medirán fuerzas cara a cara la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum; la aspirante de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Previo al Primer Debate Presidencial, el Instituto Nacional Electoral realizó la presentación del foro en el que se llevará a cabo el debate hoy, a las 20:00 horas, y que se realizará por primera vez en la sede nacional de la institución.

Es un momento muy importante este. El INE está ya listo… Han sido semanas y meses en los que se ha trabajado muy arduamente, de la mano con mis colegas, quienes integramos la Comisión Temporal de Debates, también con todas las consejerías en diversos acuerdos que hemos ido aprobando en Consejo General para llegar, justamente, a este gran momento”, mencionó la Consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan.

Garantizan seguridad

Respecto al tema de seguridad, la consejera del INE aseguró que cuentan con todas las condiciones necesarias para que este debate presidencial se pueda realizar sin ningún contratiempo que ponga en riesgo la integridad de las y el candidato.

Pedimos, y así se hizo, que hubiera las garantías para la seguridad de las candidaturas y eso es lo que está pasando. Por supuesto que tenemos que tener todas las condiciones de seguridad para albergar este debate presidencial”, mencionó.

Mientras tanto, al ser cuestionada sobre el operativo que se dispuso en el Instituto, de la Guardia Nacional y del Ejército, la consejera lo consideró un tema fuera de contexto: “Creo que fue, perdónenme que lo diga, un exceso, un video que se transmitió aquí, con que había elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, porque esto es la normalidad”, comentó.

Asimismo, dijo que la institución está colaborando de manera normal con las autoridades del Estado mexicano, en este caso para resguardar el recinto donde estarán juntas y junto quienes serán, alguno de ellos, el siguiente Presidente de la República.

Cobertura para todos

Enfatizó también que sobre los concesionarios de radio y televisión privados garantizando la mayor cobertura: “incluso en las concesionarias privadas nos están haciendo cambio de canales a los de mayor audiencia para poder transmitir el debate, así que estamos garantizando así la máxima cobertura, siguen llegando estos oficios, haciendo cambio y ampliación respecto a la cobertura que va a tener”.

Comentó que sobre los costos la Comisión Temporal de Debates, por parte de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, dio un aproximado del primer debate que sería de 10 millones de pesos, ya que aún faltan los subsecuentes.

Hubo licitaciones siguiendo los procedimientos administrativos para todo el debate presidencial: por ejemplo, tenemos el tema de interpretación de lengua de señas mexicanas, que va a aplicar para los tres debates”, puntualizó.

Estamos concluyendo en tiempo y forma”, destacó Humphrey, al tiempo que detalló que la mañana de ayer se tuvo un ensayo con los moderadores del debate, Denise Maerker y Manuel López San Martín

Respecto de los periodistas moderadores de este primer encuentro, el consejero Martín Faz también aclaró que los moderadores del debate no aceptaron el pago por su participación, que es de 150 mil pesos a cada uno.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-