14 de junio de 2024
Cultura / Sociedad

EXPLORAN ECLIPSES EN TEOTIHUACAN EN EL MUSEO DE LOS MURALES TEOTIHUACANOS

Los arqueólogos Arturo Montero y Aarón González presentarán hoy la investigación que realizaron sobre los eclipses visibles en Teotihuacan en la conferencia “Teotihuacan: los astros y el próximo eclipse”, programada a las 11:00 horas en el Museo de los Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente.

“Hemos hecho un estudio de todos los eclipses que fueron visibles durante el esplendor de Teotihuacan, lo cual expondremos hoy en este foro donde vienen datos muy importantes para entender la arquitectura de Teotihuacan”, detalló a Excélsior Arturo Montero, director del Centro de Investigación y Divulgación de la Ciencia en la Universidad del Tepeyac.

Por ejemplo, aseveró que el sitio de Teotihuacan está orientado astronómicamente. “Esa Calzada de los Muertos no fue puesta en esa dirección por el gusto del arquitecto del momento, sino que tiene un lenguaje con el cosmos y eso está demostrado en la literatura especializada”, comentó.

Y agregó: “No podemos asumir que las civilizaciones antiguas eran carentes de inteligencia o de imaginación para entender la mecánica del cielo, de la naturaleza y expresarla arquitectónicamente”.

Y aunque aseguró que Teotihuacan no cuenta con representaciones de los eclipses de su tiempo, como sí ocurre con los mayas (en el Códice Dresde), el arqueoastrónomo Jesús Galindo ha plateado que esculturas emblemáticas halladas en este sitio patrimonial, como el Disco de la Muerte, localizado en 1963 al pie de la Pirámide del Sol, podría ser la representación artística de un ocultamiento solar, así como la existencia de una cueva localizada en las inmediaciones de esta pirámide.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-