24 de abril de 2024
Cultura / Sociedad

EXHIBEN EN PARÍS LOS TESOROS MEXICAS; ALGUNAS PIEZAS NUNCA HAN SIDO EXPUESTAS FUERA DEL PAÍS

Más de 500 objetos, entre ellos numerosas ofrendas halladas en las últimas décadas en el Templo Mayor, serán expuestos a partir de hoy miércoles en el museo Quai Branly de París.

Tres cuartas partes de las piezas de ese tesoro arqueológico nunca han sido expuestas fuera de México, y algunas serán vistas por primera vez en público, tras casi medio siglo de excavaciones en el corazón de la capital mexicana, junto a la Catedral.

Mexica. Ofrendas y Dioses en el Templo Mayor presenta “por primera vez en Europa” los últimos hallazgos de los arqueólogos, según los comisarios de la exposición en el Quai Branly, especializado en artes indígenas.

Mexica” y no “azteca”, puesto que así se identificaban a sí mismos los miembros de ese imperio, instalados en el centro de México en el siglo XIII y que vivió su momento de esplendor justo antes de la llegada de los conquistadores españoles, en 1519.

El Templo Mayor de Tenochtitlan fue destruido y sus ruinas sepultadas para edificar la capital de la Nueva España, hasta su redescubrimiento en 1978.

Es un proyecto arqueológico que se sigue excavando de forma continua desde 1978”, explicó Steve Bourget, uno de los comisarios de la muestra.

Tras un video de introducción histórica, el visitante se topa de entrada con un enorme cuauhxicalli o vaso de piedra tallada en forma de águila. El recipiente servía para recoger los corazones y la sangre de los sacrificados en el Templo.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-