24 de junio de 2024
País / Mundo

EN SILLA DE RUEDAS Y CON MIEDO, DIANA ALEJANDRA ASUME ALCALDÍA DE CHURUMUCO, TRAS ASESINADO DE EDIL

Diana Alejandra Rosales Reyes, es la alcaldesa sustituta en el municipio de Churumuco, luego del asesinato del presidente municipal, Guillermo Torres Rojas, ocurrido el pasado 30 de marzo, mientras cenaba en una taquería junto a su hijo de 14 años, en Morelia, Michoacán.

La que fuera hasta hace unas horas síndica municipal, asegura que asume el cargo con temor, sobre todo porque en 2021 fue víctima de un atentado cuando viajaba de regreso por la carretera Huetamo-Churumuco, tras realizar algunas gestiones municipales en la capital michoacana.

“Vengo con todas las ganas de cumplir con esta encomienda, no voy a negar que siento temor, tengo miedo por todo lo sucedido, yo creo que ustedes ya tienen conocimiento de todas estas cuestiones que han pasado, entonces, yo voy a tratar de hacer lo propio obviamente tomando en cuenta todas las medidas de seguridad y voy a tratar de sacar adelante toda esta encomienda que se me ha conferido”, dijo en entrevista para Excélsior.

Por ese ataque a balazos, Diana Alejandra ahora debe trasladarse en silla de ruedas, las balas que impactaron en su cuerpo le afectaron la clavícula, el pulmón y la columna, y las secuelas son evidentes ahora.

“Relativo a eso, no puedo caminar bien, entonces por eso me tengo que mover para rápido en esta silla. Me siento más vulnerable, claro que sí, más porque a causa de esto mi familia tiene que acompañarme a todos lados y obviamente si yo estoy en riesgo, por consiguiente, la familia que me acompaña también lo está, entonces, pues sí es complicado, pero vamos a tratar de hacer todo lo pertinente para poder sacar bien y salir avante de esa responsabilidad”, comentó.

A pesar de ese ataque, la joven de 31 años de edad decidió seguir adelante con su encargo público, el cual ahora la llevó a rendir protesta ante el Congreso del Estado para terminar el trienio 2021-2024, porque “mi gente así lo quiere”, asegura.

Llegó con apoyo de seguridad que solicitó a los elementos de la Guardia Civil que se encuentran en Churumuco, porque afirmó por parte del Gobierno del Estado no se le han acercado para revisar el tema de su protección, por lo que ella, no descarta solicitar oficialmente escoltas.

“Desde el momento en que me trasladé para acá (Morelia) solicité a la Guardia Civil el acompañamiento, de hecho, ahorita están aquí afuera. Los policías que están en mi municipio y vienen conmigo, y de igual forma así seguirán, las medidas de seguridad creo yo que las voy a tomar de aquí en adelante en todo momento”, aseguró.

No niega que tiene temor por su vida, pero siente una responsabilidad con el pueblo de Churumuco que la eligió en primera instancia como Síndica, y después, le dio la confianza para ser designada alcaldesa.

“Me motiva el hecho de que mi gente así lo quiere, mi gente así quiere que yo tome esta encomienda, y aun cuando yo siento temor, considero que tengo el compromiso y siento el compromiso para con ellos, para poder realizar esta encomienda y tomar esta gran responsabilidad”, acotó.

En calma el municipio, asegura alcaldesa

Diana Alejandra indicó que después de ocurrido el asesinato del edil, los 20 elementos de la Policía Municipal de Churumuco renunciaron, y ahora la seguridad es brindada por elementos de la Guardia Civil, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano que están destacamentados en la demarcación, incluso desde antes de ocurrido el homicidio de Torres Rojas.

Indicó que su antecesor nunca comunicó a los integrantes del Cabildo que sufriera de amenazas o algún tipo de conflicto que pusiera en riesgo su vida.

“No, en el municipio en ese sentido no hay conflicto, creo yo que se vive una tranquilidad en este momento. Yo desconocía que hubiera amenazas, él en ningún momento nos lo llegó a reportar de esa forma, lo digo con honestidad, antes de eso ahí en el municipio pues hay Guardia Nacional, hay Guardia Civil, hay Ejército Mexicano, la verdad es que ha estado reforzado en cuanto a seguridad el municipio y sigue así, sigue mucha seguridad”.

Comentó que hay calma a pesar de los hechos, e insistió en que no ha habido mayores problemas a pesar de que Churumuco se encuentra en la zona de tierra caliente, colindante con el vecino estado de Guerrero.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-