3 de julio de 2024
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EL PAPA SE DISCULPA TRAS REPORTES DE QUE USÓ UN INSULTO CONTRA HOMBRES GAY

El Vaticano dijo el martes que el papa Francisco “hace llegar sus disculpas” tras los informes de que utilizó una jerga ofensiva para referirse a los hombres homosexuales en lo que pretendía ser una reunión privada con 250 obispos italianos la semana pasada.

Francisco había estado respondiendo a las preguntas de los obispos en su asamblea anual cuando surgió la cuestión de si admitir a hombres abiertamente gay en los seminarios, o colegios sacerdotales.

Según varias personas presentes en la reunión, que hablaron de forma anónima con los medios de comunicación italianos, Francisco declaró un firme no, diciendo que los seminarios ya estaban demasiado llenos de “frociaggine”, un término ofensivo de la jerga italiana que se refiere a los hombres homosexuales.

“El papa Francisco es consciente de los artículos que han salido recientemente sobre una conversación a puerta cerrada”, dijo el martes Matteo Bruni, director de la oficina de prensa de la Santa Sede. “El papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos, y hace llegar sus disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el uso de un término, reportado por otros”.

El incidente fue reportado por primera vez por el sitio web de chismes Dagospia y luego recogido por las principales organizaciones de noticias italianas.

Francisco ha sido ampliamente reconocido por instar a la Iglesia a ser más acogedora con la comunidad LGBTQ, y ha transmitido un mensaje mayoritariamente inclusivo.

Poco después del inicio de su papado en 2013, dijo: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?”. También se ha reunido a menudo con activistas por los derechos de los homosexuales, y el año pasado decidió permitir a los sacerdotes bendecir a parejas del mismo sexo.

La apertura a la comunidad LGBTQ ha sido recibida con una reacción negativa por parte de los católicos conservadores. La decisión de bendecir uniones del mismo sexo, por ejemplo, fue muy criticada por obispos de zonas conservadoras de la Iglesia, como muchas de África, quienes afirman que esta práctica contradice la doctrina de la Iglesia.

El Vaticano explicó rápidamente que las bendiciones no son ritos formales y no socavan la doctrina de la Iglesia contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al mismo tiempo, la Iglesia se ha mantenido firme en su decisión de no permitir que hombres abiertamente gay se conviertan en sacerdotes.

Un documento publicado en 2005 bajo el mandato de Benedicto XVI, predecesor de Francisco, excluía a la mayoría de los homosexuales del sacerdocio, con pocas excepciones, y prohibía en un lenguaje contundente y específico a los candidatos “que sean activamente homosexuales, tengan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyen la llamada ‘cultura gay’″.

El documento permitía la ordenación solo para candidatos que hubieran experimentado tendencias homosexuales “transitorias” que hubieran sido “claramente superadas” al menos tres años antes de la ordenación como diácono, el último paso antes del sacerdocio.

Durante el papado de Francisco, la Congregación para el Clero del Vaticano emitió un documento en 2016 que reafirmaba la prohibición de 2005. El documento decía que la iglesia no podía pasar por alto las “consecuencias negativas que pueden derivarse de la ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas”.

En una entrevista de 2018 publicada en formato de libro, Francisco subrayó que estaba preocupado por las relaciones entre candidatos homosexuales al sacerdocio y otros cargos religiosos, quienes hacen votos de celibato y castidad y luego terminan viviendo dobles vidas.

“En la vida consagrada o en la del sacerdocio, no hay lugar para este tipo de afectos”, dijo el papa en el libro. “Por eso, la Iglesia recomienda que las personas con esta tendencia tan arraigada no sean aceptadas para el ministerio o la vida consagrada”.

Francisco ya había dado a conocer estas preocupaciones a los obispos italianos. En otra sesión a puerta cerrada en 2018, reportada por los medios de Italia, Francisco dijo que a los hombres con tendencias homosexuales “profundamente arraigadas” no se les debería permitir ingresar a los seminarios.

“En caso de duda, no los dejen entrar”, dijo el papa a los obispos.

Ese comentario provocó reacciones, con algunos progresistas advirtiendo que podría fomentar la hostilidad dentro de la Iglesia hacia los católicos LGBTQ.

Se dice que Francisco utilizó el insulto la semana pasada al responder a preguntas en la conferencia de obispos italianos, que recientemente adoptó un documento relativo a las normas para los seminarios. El documento no se ha hecho público, ya que está a la espera de la aprobación del Vaticano.

Mientras que Francis DeBernardo, director de New Ways Ministry, que aboga en nombre de los católicos LGBTQ, dio la bienvenida a la disculpa de Francisco por usar “un coloquialismo descuidado”, dijo que estaba decepcionado “de que el papa no aclarara específicamente lo que quería decir con la prohibición de los hombres homosexuales del sacerdocio”.

“Sin una aclaración”, dijo DeBernardo, “sus palabras serán interpretadas como una prohibición general de aceptar a cualquier hombre gay en un seminario”. Pidió al papa que “proporcione una declaración más clara sobre sus puntos de vista acerca de los sacerdotes homosexuales, tantos de los cuales sirven fielmente al pueblo de Dios cada día”.

Un artículo publicado por The New York Times en 2019 echó un vistazo a unas dos decenas de sacerdotes y seminaristas en Estados Unidos que compartieron detalles de sus vidas como hombres homosexuales dentro de la Iglesia. Aunque solo un puñado de sacerdotes en Estados Unidos han salido del armario públicamente, los sacerdotes homosexuales y los investigadores calculan que los homosexuales probablemente representan al menos entre el 30 y el 40 por ciento del clero católico en los Estados Unidos. Como todos los sacerdotes católicos, hacen voto de celibato.

Al informar del incidente, algunos medios de comunicación italianos han dado a entender que Francisco utilizó el término en broma o que, al no hablar italiano, no era consciente de la gravedad del insulto.

Francisco, conocido por su estilo informal y afable, no es ajeno a las meteduras de pata lingüísticas.

Poco después de ser elegido papa, dijo a un grupo de monjas que debían ser madre, “no solterona”. Dos años después, dirigiéndose a los periodistas durante una rueda de prensa en pleno vuelo, Francisco dijo que si algún amigo llegara a insultar a la madre del papa “se lleva un puñetazo. Esto es normal. Es normal”. También en 2015, refiriéndose a la anticoncepción, Francisco dijo: “Algunos creen que, para ser buenos católicos, tenemos que —perdonen la expresión— como conejos. No. Paternidad responsable”.

Y esta no fue su primera disculpa pública. Después de que un video mostrara a Francisco golpeando dos veces las manos de una mujer que había agarrado las suyas mientras saludaba a los fieles en diciembre de 2020, se disculpó. “Tantas veces perdemos la paciencia”, dijo durante su audiencia semanal al día siguiente del incidente. “A mí también me ocurre. Me disculpo por el mal ejemplo dado ayer”.

En su declaración del martes, el vocero del Vaticano evitó confirmar que el papa había usado el término reportado en medios italianos, ya que el Vaticano no revela lo que el papa dice a puertas cerradas. Pero el comunicado sí decía que Francisco había “afirmado en varias ocasiones: ‘¡En la Iglesia hay sitio para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie es superfluo. Hay sitio para todos. Tal como somos, todos’”.

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