25 de mayo de 2024
País / Mundo

EJÉRCITO ISRAELÍ INICIA EVACUACIÓN DE UNA ZONA DE RAFAH ANTE INMINENTE INVASIÓN

El ejército israelí ordenó este lunes la evacuación del este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tras semanas advirtiendo que lanzará una invasión, al tiempo que la defensa civil del territorio palestino anunció el bombardeo de dos barrios de la ciudad.

El bombardeo israelí, aéreo y de artillería, «empezó anoche y se ha intensificado esta mañana», dijo Ahmed Redwan, portavoz de la defensa civil palestina, especificando que dos de los vecindarios atacados, Al Shuka y Al Salam, se encuentran entre los que el ejército israelí pidió a la población civil que evacuara unas horas antes.

El anuncio de la evacuación dificulta los esfuerzos de mediación emprendidos por Catar, Egipto, Estados Unidos para lograr un cese el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás que permita la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza tras casi siete meses de guerra.

El ejército israelí informó esta mañana que comenzó «una operación de alcance limitado para evacuar temporalmente a los residentes en la parte oriental de Rafah», indicó un portavoz.

La estimación es de unas 100.000 personas», afirmó un vocero militar cuando se le preguntó cuántas personas están siendo evacuadas de esta ciudad fronteriza con Egipto.

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 1,2 millones de personas viven en Rafah.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que invadirá Rafah, con o sin tregua, pese a las preocupaciones expresadas por Estados Unidos, su principal aliado, y por la comunidad internacional sobre el destino de los civiles refugiados en esta localidad.

Esta orden de evacuación «presagia lo peor: más guerra y hambruna», declaró este lunes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, que instó a Israel a abstenerse de lanzar una ofensiva terrestre.

Un residente de Rafah dijo a AFP que algunas personas recibieron mensajes vocales en sus teléfonos invitándoles a marcharse y textos con un mapa con indicaciones hacia dónde ir.

Los habitantes están evacuando aterrorizados, en medio del pánico», declaró Osama al Kahlut, un representante de la Media Luna Roja palestina en el este de Rafah, que estima que la zona designada por el ejército israelí afecta a unas 250.000 personas.

El ejército declaró que amplío «la zona humanitaria a Al Mawasi», una localidad situada sobre la costa a unos diez kilómetros de Rafah.

Pese al anuncio, un portavoz de Hamás Abdul Latif al Qanou indicó que el movimiento, continúa con «las negociaciones de forma positiva y abierta para alcanzar un acuerdo».

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-