24 de mayo de 2024
Cultura / Sociedad

EL MUSEO DEL PRADO EXHIBIRÁ ECCE HOMO DEL PINTOR ITALIANO CARAVAGGIO

El Museo del Prado exhibirá forma temporal la obra Ecce Homo del pintor italiano Caravaggio gracias a un acuerdo de préstamo con la galería Colnaghi. La obra permanecerá expuesta el público desde el 28 de mayo hasta octubre en una instalación individual, informó la pinacoteca.

La pintura, realizada por el gran artista hacia 1605-09 y que formó parte de la colección privada de Felipe IV de España, es una de las, aproximadamente, únicas 60 obras conocidas de Caravaggio que existen, lo que confiere a la misma un “valor extraordinario”.

Desde que en abril de 2021 el Museo del Prado alertara al Ministerio de Cultura de la relevancia del cuadro tras su reaparición en la casa de subastas Ansorena, cuando se atribuyó a un alumno de José de Ribera, la obra ha estado bajo la custodia de la galería de arte Colnaghi, en colaboración con Filippo Benappi (Benappi Fine Art) y Andrea Lullo (Lullo Pampoulides) y ha sido restaurada por Andrea Cipriani y su equipo bajo la supervisión de expertos de la Comunidad de Madrid.

Los resultados de este proceso se recogen en una exhaustiva publicación que estará disponible tras la presentación de la obra.

Desde su aparición en subasta hace tres años, el Ecce Homo ha representado uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte, logrando un consenso sin precedentes en lo que a su autentificación se refiere, señaló Miguel Falomir, director del Museo del Prado, quien celebró que la pinacoteca sea el escenario donde se exhiba “esta obra inédita de Caravaggio al público y la crítica”.

“Es una grandísima oportunidad y hay que regocijarse por ello y, sobre todo, celebrar que esta obra tan importante se quede en España y forme parte del acervo cultural español”, indicó Falomir.

Tras una investigación diagnóstica realizada por Claudio Falcucci -ingeniero nuclear especializado en la aplicación de técnicas científicas al estudio y conservación del patrimonio cultural-, la restauración se realizó de manera rigurosa, y cada decisión se apoyó en una evaluación exhaustiva de los materiales de la obra y el historial de conservación del cuadro, reafirmando la atribución inicial al maestro italiano.

El estudio de la obra corrió a cargo de Maria Cristina Terzaghi, catedrática de Historia del Arte Moderno en la Universidad Roma Tre y miembro del comité científico del Museo di Capodimonte de Nápoles; Gianni Papi, historiador del arte; Giuseppe Porzio, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Nápoles y Keith Christiansen, comisario del Metropolitan Museum of Art.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-