24 de mayo de 2024
País / Mundo

EE.UU. VETARÁ VISADOS DE EJECUTIVOS EN NICARAGUA QUE FACILITEN VUELOS PARA MIGRACIÓN ILEGAL

El Gobierno de Estados Unidos anunció algunas medidas para restringir las visas de ejecutivos de compañías de vuelos contratados que facilitan la migración irregular hacia el país norteamericano, y se refirió especialmente a trayectos hacia Nicaragua, informó este lunes el Departamento de Estado.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha alertado de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para desde allí emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.

Estas medidas se toman en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas charter que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares y son las primeras restricciones establecidas en virtud de la expansión de nuestra política sobre restricción de visas el mes pasado”, señaló un comunicado de dicho Departamento.

A fines de febrero el Gobierno del presidente Joe Biden anunció que ampliaría sus restricciones de visados para operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten vuelos de migrantes a Nicaragua.

La iniciativa lucha contra “las prácticas predatorias de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular hacia Estados Unidos”, reiteró este lunes el Gobierno.

“Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos”, agregó el comunicado.

La restricción está dirigida a propietarios, ejecutivos y funcionarios de compañías de vuelos contratados y de transporte terrestre y marítimo que brinden servicios de transporte diseñados para ser utilizados por migrantes.

Esta nueva política amplía y reemplaza el plan ‘Nicaragua 3C’ que se emitió en noviembre de 2023 ante la “tendencia creciente” llevada a cabo por compañías de vuelos contratados que ofrecen vuelos “cobrando precios de extorsión” hasta el país latinoamericano, apuntó el Departamento de Estado.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-