27 de mayo de 2024
País / Mundo

DILE ADIÓS AL COLON INFLAMADO CON ESTOS PRÁCTICOS CONSEJOS

El síndrome de colon irritable es una afección bastante común, suele afectar al estómago y los intestinos, causando malestares como calambres, dolor, gases, diarrea y/o estreñimiento; así como hinchazón abdominal.

Las causas del síndrome de colon irritable están asociadas a una infección gastrointestinal a causa de bacterias o algún virus, aunque también puede surgir por un problema de exceso de bacterias en el intestino y exceso de estrés a una edad temprana. Sin embargo, una detección oportuna y cambios en el estilo de vida y dieta, así como un control en los niveles del estrés pueden ayudar a aligerar los síntomas de este padecimiento.

De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, este trastorno crónico no causa cambios en el tejido intestinal ni aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Si tienes la sospecha de padecer síndrome de colon irritable te recomendamos acudir con un gastroenterólogo para una consulta y en caso de requerirlo realizarte una colonoscopia.

Si ya has sido diagnosticado con síndrome de colon irritable te recomendamos seguir los siguientes consejos para tener una mejor calidad de vida y reducir los síntomas de este padecimiento.

10 consejos para personas con síndrome de colon irritable

De acuerdo con la Universidad de Navarra, en España, estos son algunos consejos que debes seguir para reducir los síntomas del colón irritable.

1. Come despacio y mastica bien los alimentos.

2. Ten una dieta rica en proteínas y baja en grasas 

3. Aumenta tu consumo de agua. Ingiere al menos 2 litros diarios.

4. Reduce y eventualmente elimina de tu dieta alimentos como las especias, el alcohol, el cacao, derivados lácteos, bebidas gaseosas  y azucaradas así como alimentos procesados.

5. Incorpora a tu dieta más alimentos ricos en fibra.

6. Evita consumir alimentos que provocan gases como la col, coliflor, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos…

7. Realiza al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico suave, como caminar o nadar.

8. Mantén un horario fijo de comidas e intenta evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno.

9. Intenta reducir las situaciones que producen nerviosismo o estrés

10. Practica técnicas de relajación puede servir en caso de no poder manejar el estrés cotidiano.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-