14 de agosto de 2026
País / Mundo

COLOMBIA RECHAZA APOYO DE ‘LOS TOPOS’ DE MÉXICO TRAS SISMO DE 7.4

La Brigada de Rescate ‘Los Topos’ informó que el Gobierno de Colombia rechazó el apoyo de grupos de rescatistas extranjeros para atender la emergencia provocada por el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió al país el pasado lunes.

De acuerdo con el grupo mexicano, las autoridades colombianas consideran que los equipos nacionales tienen cubierta la emergencia y, por el momento, no permitirán el ingreso de brigadas de rescate externas.

La decisión se tomó mientras continúan las labores de búsqueda y atención de las zonas afectadas por el sismo, que ha dejado cientos de víctimas y daños en distintos puntos del país.

Los Topos’ ofrecen apoyo técnico y humanitario

A través de un comunicado, ‘Los Topos’ señalaron que acataron la decisión de las autoridades colombianas en respeto a la soberanía del país.

El grupo indicó que mantiene disponible su apoyo técnico y humanitario y que permanecerá a la espera de una nueva evaluación de daños y necesidades antes de realizar cualquier envío.

Según la información difundida por la brigada, Colombia analiza actualmente los ofrecimientos de apoyo de Estados Unidos, Ecuador y Chile.

Otros países preparan ayuda para Colombia

Mientras se define la participación de equipos extranjeros, distintos países han ofrecido asistencia para atender la emergencia.

Estados Unidos anunció el envío de un Equipo de Respuesta de Asistencia ante Desastres (DART), además de una ayuda de 15.5 millones de dólares destinada a necesidades como refugio, alimentos, protección y evaluación de daños.

Ecuador, por su parte, ofreció 47 rescatistas, perros especializados y equipos de Bomberos de Quito.

El Salvador anunció el envío de dos aviones con 100 toneladas de ayuda humanitaria, mientras que Perú informó sobre el traslado de 62 rescatistas y 12.5 toneladas de suministros.

México mantiene lista brigada de rescate

México también se encuentra preparado para apoyar a Colombia. La presidenta Claudia Sheinbaum informó que las autoridades mexicanas están listas para enviar personal especializado, aunque el despliegue depende de una solicitud formal del Gobierno colombiano.

La ayuda mexicana contempla un contingente de militares especializados en búsqueda y rescate, equipos caninos, personal médico y suministros humanitarios.

Mientras tanto, ‘Los Topos’ en Colombia mantienen su ofrecimiento de asistencia y esperan que las autoridades determinen si requieren apoyo adicional para las labores de rescate.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-