ADRIANA BARRAZA ENFRENTA EL ALZHEIMER
La posibilidad de visibilizar enfermedades como el Alzheimer fue uno de los temas que más interesó a Adriana Barraza para aceptar la serie “Una familia complicada”.
Para la actriz nominada al Oscar, la historia en la que comparte cuadro con Marcus Ornellas y Mayra Batalla aporta conversación sobre una enfermedad cuyas consecuencias, como la pérdida de objetos, pueden tomarse con gracia, si no hay un diagnóstico oportuno y se ve solo como “descuidos”.
“No se trata de hablar y de decir: ‘me está pasando tal cosa’, sino mostrar qué le va pasando en lo particular al personaje de ‘Telma’ con los síntomas que va teniendo; a veces hasta en la vida real, mientras no sepamos de lo que se trata nos podemos reír: ‘Ay, se me olvidó la bolsa en el refrigerador, jaja’, nos reímos todos, pero con el tiempo uno va viendo que esta enfermedad es durísima”, explica Barraza.
En esta producción, que se estrena este viernes en la plataforma ViX, doña “Telma” debe lidiar con la muerte de su esposo, a la par de que su hijo y su hijastra batallan cada uno con una adicción, mientras de a poco su mente se va perdiendo debido al Alzheimer.
Sus protagonistas consideran que al abordar “problemas cotidianos” ayudan a que las personas o sus familiares se vean identificados y con ello que puedan accionar.
“Mi personaje trata de ser a veces devastadora con sus hijos, como muchas madres lo son con tal de guardar las apariencias; desde su punto de vista, de verdad, con mucho amor, tratar de que estén lo mejor posible, pero pues son unos verdaderamente unos descarriados”, comenta Adriana, quien recientemente estrenó en YouTube el cortometraje “El tesoro”, sobre las madres buscadoras.
El drama con tintes de comedia cuenta con 20 episodios; es una producción de Carmen Armendáriz, quien comparte que tardó cinco meses en grabar el proyecto, el cual cuenta con locaciones en Orizaba, Veracruz, y el Estado de Morelos.
El proyecto requirió tres años de desarrollo, desde la estructuración de los guiones de Carlos Pascual hasta la conformación de su numeroso elenco.
La productora enfatizó que el manejo del Alzheimer dentro de la historia busca alejarse de la tragedia absoluta para proponer una mirada esperanzadora sobre la convivencia con esta discapacidad.

