25 de febrero de 2024
País / Mundo

VIRUS SINCICIAL: ESTAS SON LAS SECUELAS QUE DEJA

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) alertó el incremento del virus sincicial en México, se ha reportado principalmente en niños de entre 1 y 9 años, así como en menores de 1 año.

Éste detalló que de la semana epidemiológica 28 a la 31 se había identificado 4 mil casos de VSR con positividad del 1.1%, con el mayor número de casos en Argentina, Estados Unidos y Colombia, pero ¿cuánto tiempo dura este virus en el cuerpo y qué secuelas deja?

Antes de conocer las secuelas que deja, vale la pena repasar cuáles son sus síntomas. Según el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica presenta síntomas leves y es la causa más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección en el tracto respiratorio inferior y de la hospitalización de lactantes en todo el mundo.

Entre sus principales síntomas está el apetito reducido, tos, estornudos y en algunos casos fiebre. Si bien éstos no se manifiestan todos al mismo tiempo, lo cierto es que en bebés de 6 meses los síntomas pueden contemplar irritabilidad, dificultad para respirar, ingesta reducida de líquidos y apnea.

Los síntomas se pueden presentar dentro de los 4 o 6 días posteriores a haberse contagiado, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Mientras que el Hospital Infantil de Cincinnati agrega que la enfermedad puede durar entre una y dos semanas en el cuerpo del infectado, y los niños son quienes tienen riesgos de desarrollar los casos más severos.

El virus puede dejar secuelas importantes a los menores para el resto de su vida, tales como problemas respiratorios, inflamación crónica de los bronquios. Aunque si los pequeños están expuestos a ambientes con tabaco o ubicaciones geográficas donde el oxígeno está menos disponible los riesgos son mayores.

De ahí la importancia de detectar algún síntoma y llevar a los menores ante el médico para que obtengan el diagnóstico adecuado, así como un tratamiento oportuno que les permita erradicar el virus en el menor tiempo posible.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-