VIRUELA DEL MONO: UNA ENFERMEDAD MUY PARECIDA AL HERPES, SEGÚN UNAM

Ante el incremento de casos de viruela del mono en todo el mundo, Rocío Tirado Mendoza, académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM señaló que esta enfermedad es muy parecida al herpes debido a que ambos padecimientos presentan lesiones visibles en la piel.

“La viruela del mono es una padecimiento exantemático o eruptivo, muy parecido al herpes. Las lesiones suelen aparecer más en la cara, las manos y los pies, evolucionan a costras y se caen”, indicó Tirado Mendoza.

Y es que, uno de los síntomas característicos de la viruela del mono es la aparición de erupciones cutáneas, al igual que ocurre con el herpes.

VIRUELA DEL MONO, TODO LO QUE SE SABE

¿Qué es y cómo se contagia?

La viruela del mono es causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con líquidos corporales, tales como: saliva, sangre, sudor, lágrimas, orina, semen y secreción vaginal.

Así como por lesiones en forma de vesículas y fómites, es decir, objetos inertes contaminados con partículas virales de personas infectadas, como sábanas, ropa, picaportes y superficies no porosas.

Tipo de enfermedad

Y al igual que el COVID-19 y otras enfermedades emergentes, Tirado Mendoza aseguró que “la viruela del mono es una zoonosis, lo que significa que pasó de animales a humanos”. En el caso de la viruela símica, esto ocurrió hacia 1970 en África, específicamente en la República Democrática del Congo.

Mutación

Sin embargo, a diferencia del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, que es un virus de ARN (ácido ribonucleico), con una alta tasa de mutación, el de la viruela del mono es un virus de ADN (ácido desoxirribonucleico), con una tasa de mutación mucho menor.

¿Quiénes pueden padecerla?

De acuerdo con la experta, si bien es cierto que “ha habido un mayor número de casos de viruela del mono entre la población homosexual y bisexual, todos somos susceptibles de enfermar: niños, jóvenes, adultos, ancianos. Incluso, las mujeres embarazadas pueden contagiarse y transmitir el virus a su hijo”.

Síntomas

Los síntomas de la viruela del mono son:

• Fiebre

• Cefalea intensa

• Dolor lumbar

• Dolores musculares

• Erupciones cutáneas

• Inflamación de los ganglios linfáticos,

El periodo de incubación, es decir el intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas, de la viruela del mono es de dos a cuatro días en la mayoría de los casos, y la enfermedad puede durar de dos a cuatro semanas.

Letalidad

La letalidad de esta enfermedad es baja, sin embargo, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo que los pacientes inmunosuprimidos (por ejemplo, con el virus de inmunodeficiencia humana o VIH) y los niños (en particular los desnutridos) corren más riesgo de padecer complicaciones y presentar un cuadro clínico grave.

Vacunación

Estados Unidos ha autorizado dos vacunas contra la viruela del mono: una de virus símico atenuado (sólo probada en animales) y otra de virus de Vaccinia, de la misma familia del virus de la viruela (probada tanto en animales como en humanos), pues ambas producen una respuesta inmune eficiente. En México no se ha considerado la vacunación.