28 de mayo de 2024
País / Mundo

VIRUELA DE ALASKA ACTIVA EMERGENCIA; PRIMERA VÍCTIMA MORTAL

Por primera vez desde que se descubrió el virus en nueve años, una persona murió a causa del virus de Alaska, confirmaron autoridades de salud de ese estado estadunidense. Se trata de un hombre de la tercera edad de la península de Kenai, al sur de Anchorage, quien falleció mientras recibía tratamiento para otras enfermedades a finales de enero.

El paciente estaba bajo tratamiento contra el cáncer y tenía un sistema inmunológico debilitado debido a los medicamentos, lo que pudo haber contribuido a la gravedad de su enfermedad, según informó el gobierno alasqueño, que no proporcionó la edad exacta.

El hombre que murió residía solo en una zona boscosa y no reportó ningún viaje reciente ni contacto cercano con viajes recientes, enfermedades o lesiones similares, informó el periódico británico The Guardian.

El hombre dijo que había cuidado a un gato callejero en su casa.

Sin embargo, el gato dio negativo al virus, pero cazaba regularmente pequeños mamíferos y arañaba con frecuencia al paciente.

Asimismo, las autoridades sanitarias de Alaska aseguraron que sólo se han presentado seis casos desde el primero, registrado en el año 2015.

Todas las personas involucradas vivían en el área de Fairbanks, ubicada a más de 483 kilómetros de la península de Kenai, revelaron funcionarios de salud local.

La presencia de la infección humana por viruela de Alaska (orthopoxvirus) se atribuye en parte al cese de la vacunación contra la viruela y a la disminución de la inmunidad a nivel de la población, según informó la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, por sus siglas en inglés).

En tanto, la organización explicó que en julio de 2015, una mujer residente del interior de Alaska acudió a una clínica de atención de urgencia con una lesión dérmica compatible con una infección por viruela, posteriormente confirmada con las pruebas del laboratorio.

Otros síntomas que presentó eran fiebre, dolor corporal e inflamación de los nódulos linfáticos.

Luego de las revisiones, cinco días después de los primeros síntomas, la mujer presentó ulceraciones en la piel, de un centímetro de diámetro, vesículas de un milímetro alrededor de las úlceras en los hombros que generaban calor y dolor al tacto y eritema (enrojecimiento de la piel relacionado con infecciones virales).

La viruela común es la más frecuente de ese tipo de enfermedades.

Otros miembros de esa familia son la viruela del camello, la viruela bovina, la viruela equina y mpox, conocida anteriormente como viruela símica, de la que se reportaron brotes recientemente.

RASTREAN ORIGEN DE LA INFECCIÓN

Para determinar cómo es que la paciente se contagió, se estudió la posibilidad de haber adquirido en virus durante un viaje a Azerbaiyán y el hecho de que sus hijos manipulaban cadáveres de ardillas, pero los muestreos no fueron concluyentes.

Dada la incertidumbre sobre el período de incubación de esta nueva viruela, la IDSA asumió un umbral conservador de cuatro semanas basado en el período de incubación de la viruela del simio humana.

Las autoridades sanitarias de Alaska informaron que no hay evidencias de que el virus se contagie por contacto humano.

Sin embargo, recomendaron el lavado de manos si se tiene contacto con alguna persona que presente laceraciones similares a las que provoca este tipo de infección.

Otra de las recomendaciones es evitar compartir ropa con las personas que pudieran estar contagiadas con este virus, así como seguir las precauciones de las autoridades de salud cuando exista contacto con animales salvajes, para evitar contraer la enfermedad.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-