16 de julio de 2024
País / MundoPrincipales

VIOLENCIA POLÍTICA HA DEJADO 560 VÍCTIMAS DURANTE EL PROCESO ELECTORAL

El número de casos de violencia política en México aumentó de 501 a 560 víctimas durante en tan sólo diez días, de acuerdo con el Tercer reporte público de violencia política de Integralia 2024.

Armando Vargas, consultor especializado en seguridad pública de Integralia Consultores, lamentó que no haya un frente común entre todos los partidos políticos, para combatir la violencia política, que va al alza.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, Vargas señaló que “la cifra global de 560 víctimas incluye a diferentes actores, funcionarios, políticos, familiares de estos actores e incluso víctimas colaterales y, por supuesto, aspirantes o candidaturas”.

De las 560 víctimas reportadas, 195 candidatos han sido asesinados.

Precisó que, de la cifra de personas fallecidas, “de septiembre hasta el 1 de mayo, hemos registrado 29 ejecuciones en contra de aspirantes a cargos de elección popular, la mayoría, 86%, buscaba un cargo de elección municipal y 59% pertenecía a algún partido afín al oficialismo en su respectiva entidad federativa”.

Mencionó que estos datos son reveladores sobre “todo lo que está detrás de la violencia política y su posible vínculo con la intervención del crimen en las elecciones”.

Reiteró que la violencia afecta a todos los partidos políticos, por lo que “es un poco irrelevante señalar a un partido en específico”.

Vargas comentó que, “si bien (el partido) Morena, en términos absolutos, es el partido más afectado en lo que se refiere a aspirantes, por ejemplo, tenemos 41 aspirantes agredidos del partido Morena, cuando hacemos esta distribución por bloques, es decir, entre oficialistas y oposición, en realidad hay una distribución más o menos pareja”.

Dijo que “hay una falta de visión estratégica e integral frente al problema de la violencia”.

Un indicador muy claro de cómo esa falta de visión se ha traducido, digámoslo así, en un fracaso de la estrategia de seguridad”, señaló el especialista.

Afirmó que hace un mes Integralia Consultores “reportamos cerca de 400 víctimas, un mes después tenemos más de 150 víctimas adicionales, entonces estos datos reflejan en gran medida la falta de cohesión” entre los actores políticos.

Y destacó que “el gran problema es que esto se termina politizando a nivel estatal y entonces comienza a buscarse alguna especie de rédito político, cuando en realidad es un tema que no solamente nos va a afectar en este proceso electoral como ciudadanos, sino que va a impactar después de las elecciones en nuestra vida cotidiana, tal vez en las próximas décadas”.

SUMAN 412 SOLICITUDES DE SEGURIDAD

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que hasta la noche del jueves 412 aspirantes han solicitado protección.

Del total de aspirantes a algún cargo de elección popular para los comicios del próximo 2 de junio, 283 han solicitado vigilancia federal, mientras que 129 lo hicieron a nivel local, señaló Guadalupe Taddei durante un evento realizado en el Estado de México.

De acuerdo con datos de la organización civil Data Cívica, en lo que de este año la ola de violencia política que azota al país ha dejado 30 candidatos asesinados; además, autoridades reportan 76 homicidios ligados con el actual proceso electoral.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-