VINCULAN A PROCESO A DEL RÍO VIRGEN, FUNCIONARIO DEL SENADO

Después de 25 horas de audiencia, un juez vinculó a proceso a José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, y le dictó un año de presión preventiva, como medida cautelar. Luego de que la Fiscalía General del Estado lo detuvo el 22 de diciembre, por su presunta participación intelectual en el homicidio de Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera.

“Después de 25 horas de audiencia, el juez a decidido dictar auto de vinculación a proceso a José Manuel del Río Virgen. El juez piensa que José Manuel participó como autor intelectual en el asesinato de Remigio Tovar Tovar”, dijo Jorge Reyes Peralta, abogado de la defensa de Del Río.

La espera sobre la resolución del juez en el caso de Del Río Virgen terminó poco después de las 19:00 horas cuando el abogado salió de la Sala Cuatro de Juicios Orales.

“El juez le hace eco a la fiscalía, en donde bajo una conjetura, la prueba circunstancial, por ese motivo lo ha vinculado a proceso”, dijo el abogado.

Reyes Peralta, quien preparó su defensa con cuatro testigos de descargo: Sergio Gil, dirigente de Movimiento Ciudadano en Veracruz, Froylán Ramírez Landa, representante de MC ante el órgano electoral local, y dos peritos.

El abogado mencionó que durante la audiencia quedó claro que “la Fiscalía no tiene una sola prueba ni denuncia contra Del Río Virgen. No tiene un solo testigo, que diga: él me dijo que fuera a …”.

A partir de esta determinación del José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, continuará en el Penal de Pacho Viejo, en Coatepec, donde está detenido desde el 22 de diciembre, que la Fiscalía General del Estado, lo detuvo en Cosamaloapan, Veracruz.

Tensa espera

Acumuladas las 16 horas de audiencia, a las 9:00 horas de este martes, el juez dio por concluida la audiencia, y determinó un receso de dos horas para emitir su resolución. Lo que dio lugar a una y tensa espera para la familia y amistades de Del Río Virgen que esperaban conocer la situación jurídica del secretario técnico del Senado.

A las 12:45, la auxiliar administrativa salió de los juzgados, y llamó a los abogados de la defensa, para escuchar la resolución del Juez. El movimiento puso en alerta a familiares y amigos que esperaban la determinación desde la cocina La Mexicana, y de inmediato corrieron a la puerta. En fila: Oscar Del Río, hijo de del Río; Sergio Gil, de Movimiento Ciudadano; Luis Carbonell, delegado de MC en Veracruz; y Rodolfo Quiroz.

“La política es de los políticos, yo lo que quiero es tener a mi papá en la casa”, dijo Oscar Del Río, durante las horas de espera.

Las horas de espera de la familia se vivieron así, con un hijo que cada tanto revisaba el avance del reloj para confirmar que el juez cumpliera con el plazo constitucional para emitir su dictamen.

“13 minutos, 9 minutos…, no creo que resuelva con la puerta abierta”, expresaba, cada que revisaba su celular, y volteaba a ver la puerta de la sala cuatro, donde todavía no ingresaba a los abogados para conocer la resolución.

13:19, “ya cerraron la puerta, el juez acaba de ingresar, tres minutos antes de que se vena el plazo”; 13:49, “ya están tardando mucho”;13:56, “sería muy ruin que esperara hasta el último momento para vincularlo”, decía Oscar del Río a sus acompañantes, como muestra de quien sigue a pie puntilla el proceso.

A las 18:00 horas, un tuit de José Alvarez Máynez, coordinador de Diputados Federales de MC, puso en alerta a la familia: “Se acaba de consumar una injusticia atroz contra José Manuel Del Río Virgen”.

Y a las 19:00 horas, el abogado Reyes Peralta confirmó la noticia de vinculación a proceso de Del Río Virgen.

Del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre pasado, en Cosamaloapan, cuando viajaba de Oaxaca con dirección al norte de la entidad veracruzana. La Fiscalía lo acusó de ser el autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar Tovar candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera.

Por este crimen, ocurrido el 4 de julio, dos días antes de la jornada electora, fue detenido inicialmente Omar “N”, suplente de Remigio Tovar, quien lo habría asesinado para tomar su lugar, y una persona más.

Del Río Virgen fue detenido porque los detenidos por el crimen, lo señalaron de ser el autor intelectual del homicidio. Para señalar su complicidad , advirtieron que él decidió la candidatura suplente.

La defensa del secretario técnico del Senado de la República señaló en su momento que tales afirmaciones no tenían ningún sustento, “todo se basa en una conjetura de que él decidió la candidatura del suplente del candidato asesinado, pero por favor José Manuel no tiene las atribuciones ni facultades para decidir eso”.

La detención de Del Río Virgen, político cercano a los senadores Dante Delgado y Ricardo Monreal, ha generado un intercambio de señalamientos hacia el gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, a quien tildaron de autoritario, y abuso de autoridad.

Incluso, Dante y Monreal impulsaron la creación de la Comisión Especial para investigar casos de abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.