12 de abril de 2024
País / MundoPrincipales

VENTA DE BUCHES DE TOTOABA, UN NEGOCIO QUE PROLIFERA EN REDES SOCIALES DE CHINA

Una investigación de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) revela que el comercio ilegal de vejigas natatorias o «buches» de pez Totoaba, extraídos del Alto Golfo de California, prolifera y es muy fuerte en las redes sociales de China, lo que podría acelerar la extinción de la vaquita marina.

En su informe Tiempo Prestado, la organización con 35 años de historia en Reino Unido y dedicada a realizar campañas contra delitos ambientales, pone al descubierto que el comercio ilícito de Totoaba, es cada vez más común en la aplicación WeChat, de uso popular en China, y en menor medida en páginas de Facebook de usuarios que hablan chino.

El reporte documenta la venta de 234 vejigas natatorias secas de Totoaba disponibles desde 2020: 90 en Facebook y 141 en WeChat (tres de ellas se ofrecían en ambas plataformas).

En la actualidad, el número de buches encontrados en Facebook fue menor de lo que se halló en la investigación de 2021, pero la cantidad disponible en WeChat se triplicó y el volumen aumentó seis veces para 2022.

«En 2023, la actividad y las cantidades de buches de Totoaba comercializadas en WeChat y, por extensión, en China superaron cinco veces el número de años anteriores, lo que indica que los traficantes de vida silvestre reanudaron sus actividades habituales después de la pandemia de covid-19», indicó EIA.

Sarah Dolman, responsable de la campaña de Océanos de la Agencia de Investigación Ambiental, destacó que su investigación demuestra que existe una red creciente y boyante de comerciantes y consumidores de vejigas natatorias de pez Totoaba.

“A pesar de esta situación, las acciones de aplicación de la ley, medidas por el número de decomisos de buches de Totoaba registradas en el rastreador global de delitos ambientales de la EIA, disminuyeron significativamente en 2023.

Sólo los esfuerzos urgentes, estratégicos y colaborativos para poner fin al comercio ilegal de vejigas natatorias darán la oportunidad a la vaquita marina de sobrevivir y recuperarse, en lugar de morir ahogada en las redes de pesca colocadas para capturar a la Totoaba”, explicó.

Piden eliminar anuncios en redes de productos de Totoaba

Las recomendaciones que lanza el informe Tiempo Prestado es para que las empresas dueñas de las redes sociales eliminen urgentemente los anuncios de productos de Totoaba de sus plataformas en línea.

Se ejerza presión política en los países de origen, tránsito y destino final de la Totoaba (incluidos México, China, Hong Kong, Malasia, Tailandia, Vietnam y Estados Unidos), con el fin de aumentar los esfuerzos por desmantelar la cadena de suministro y poner fin al comercio ilegal de Totoaba.

Cero impunidad para que se realicen investigaciones transnacionales que resulten en encarcelamiento para los traficantes, penas graves para disuadir a la reincidencia y el desmantelamiento de las redes del crimen organizado.

Además, hace un llamado a la Secretaría General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para emprender una misión urgente de cumplimiento a México, China y otros países con mercados de Totoaba, con el objetivo de evaluar la eficacia de las acciones para combatir el comercio ilegal de Totoaba.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-