21 de febrero de 2024
Cultura / Sociedad

VANDALIZAN CON GRAFITIS ZONA ARQUEOLÓGICA DE HIDALGO

Tras haberse dado a conocer afectaciones causadas por grafitis plasmados en el Montículo VI y el Monolito ubicado en la Plazoleta de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inicio procedimientos penales y administrativos de oficio para investigar y determinar responsabilidades por los daños.

En un pronunciamiento realizado conjuntamente con el Gobierno del Estado de Hidalgo, se reprobó los hechos acontecidos al constituirse como un atentado al patrimonio cultural hidalguense.

En dichos monolitos se pintaron frases contra el delegado del INAH, Osvaldo Sterpone, de quien personal sindicalizado demanda su destitución por abusos y acoso laboral.

Estos actos han causado daño y conllevan al detrimento de la memoria ancestral de los pueblos originarios, vandalizan la riqueza cultural que se atesora en la comunidad de Huapalcalco, el municipio de Tulancingo, en el estado de Hidalgo y en México”, señalaron el gobierno estatal y federal.

Apenas en junio del año en curso esta área fue decretada como zona de monumentos arqueológicos.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-