UNIVERSIDAD ITALIANA DA MARCHA ATRÁS A CANCELAR CURSO SOBRE DOSTOYEVSKI POR SER RUSO

La Universidad Bicocca de Milán, en el norte de Italia, dio marcha atrás este miércoles 2 de marzo tras la ola de críticas que recibió por cancelar un curso sobre el escritor ruso Fiódor Dostoyevski debido a la posible «polémica» que podía causar ante la guerra Rusia vs Ucrania, y lo ha vuelto a ofrecer tras justificarse diciendo que todo se trató de un «malentendido».

El escritor, traductor y blogger italiano Paolo Nori denunció en redes sociales que recibió un correo de la universidad en el que se le decía que era mejor posponer sus cuatro clases sobre las novelas de Dostoyevski para «evitar cualquier forma de polémica en este momento de gran tensión».

Paolo Nori, autor de unas 50 de novelas y profesor universitario del Departamento de Humanidades donde enseña traducción, criticó que «el miedo que están dando los rusos está tomando dimensiones singulares».

«¿Ser ruso es un problema? ¿Incluso siendo un ruso muerto? Lo que está pasando en Ucrania es horrible, y tengo ganas de llorar solo de pensarlo. Pero estas cosas aquí son ridículas: una universidad italiana que prohíbe un curso sobre Dostoievski, no me lo puedo creer. Deberíamos hablar más sobre Dostoievski. O de Tolstói, el primer inspirador de los movimientos no violentos», explicó el autor en un video publicado en su cuenta de Instagram.

En las redes sociales se desencadenó la protesta unánime por considerar ridículo suspender este tipo de curso.

Ante la presión, la directora de la universidad milanesa, Giovanna Iannantuoni, explicó que no habrá censura y que el curso se realizará según lo previsto. «Invité a Nori a un café en el rectorado y aceptó. Hubo un malentendido en un momento de gran tensión. En esta universidad no hay nada más lejos que la censura», explicó.

El curso sobre Dostoyevski de Paolo Nori se celebrará en la Universidad de Milán-Bicocca, que «es una universidad abierta al diálogo y a la escucha, incluso en este periodo tan difícil que nos ve consternados por la escalada del conflicto», dice un comunicado de la universidad.

Y «confirma que el curso se impartirá en los días señalados y abarcará los contenidos ya acordados con el escritor», aclararon.