8 de febrero de 2026
DESTACADASLocal

UNIVERSIDAD DE MATEHUALA ANUNCIA LA SEMANA DEL NUTRIÓLOGO 2026 CON CONFERENCIAS, TALLERES Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Con el objetivo de promover la formación integral, el intercambio académico y la actualización profesional en el campo de la nutrición, la Universidad de Matehuala llevará a cabo del 26 al 30 de enero la Semana del Nutriólogo 2026, una jornada que reunirá a especialistas, investigadores, instructores y profesionales de la salud a través de conferencias, talleres y actividades deportivas.

El programa contempla la participación de académicos provenientes de instituciones nacionales reconocidas, quienes abordarán diversos temas relacionados con investigación científica, nutrición clínica, actividad física, farmacología, salud pública y seguridad alimentaria, aspectos que inciden directamente en el ejercicio actual y futuro de los profesionales de la nutrición. Además de su enfoque formativo, la Semana del Nutriólogo incluirá actividades deportivas abiertas al público como la 4ta. Carrera Atlética de Convivencia 5K titulada “Trota, corre o camina… ¡pero llega!” y la superclase SCULPT & BURN, reforzando la importancia de la salud integral desde la práctica física.

Las actividades iniciarán el lunes 26 de enero con la conferencia inaugural online “Investigación como ámbito profesional del nutriólogo”, a cargo de la Dra. Inés Osvely Méndez Guerrero, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Ese mismo día se realizará la superclase SCULPT & BURN, dirigida por la instructora certificada LN. Berenice del Pilar Cuevas, en el Patio Gandhi de la institución. Para el martes 27, la universidad abrirá sus instalaciones para la 4ta. Carrera Atlética de Convivencia 5K, evento que se ha consolidado como una actividad de integración y participación familiar.

El miércoles 28 se desarrollará el evento académico “100 Nutriólogos Dijeron: Forma tu equipo y aprende jugando”, una dinámica que combina conocimiento disciplinar y trabajo colaborativo en un formato interactivo. El jueves 29, la M. en C. Lizeth García Torres, Licenciada en Nutrición por la UCEM y Maestra en Biología Molecular por el IPICYT, impartirá la conferencia “Nutrición, Ciencia y Vocación: Un Camino en Constante Evolución”. Posteriormente, la MSP. Ana Gabriela Palos Lucio, académica de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la UASLP, ofrecerá la disertación virtual “Preguntas y Respuestas: Deporte y Certificaciones Internacionales”, enfocada en la profesionalización del nutriólogo en entornos deportivos. El viernes 30 de enero será el cierre académico de la jornada, iniciando con el taller “Nutrición y Farmacología: Una Interacción Inevitable”, impartido por la M. en C. Ana Teresa Rodríguez Luévano, Ingeniera en Biotecnología. Más tarde, el Dr. Humberto Montaño Tello, médico con formación en neuro investigación en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, presentará la conferencia “Mi Primer Artículo Científico: ¿Por Dónde Empiezo?”, dirigida a jóvenes investigadores.

Posteriormente, el MSC. Javier Ernesto Vilasó Cadre, experto en seguridad alimentaria y tecnologías aplicadas, abordará el tema “La actividad industrial: impacto en la seguridad alimentaria y la nutrición humana en el contexto del Estado de San Luis Potosí”. Finalmente, el taller “De Cero a Marco Teórico con Notebook LM y Consensus”, a cargo de la Dra. Rebeca Rosas Hernández, especialista con más de 15 años de experiencia en investigación en ciencias de la salud, dará cierre oficial al evento.

La directora de la Licenciatura en Nutrición de la UM, la Dra. Daniela de Jesús Cruz González, subrayó la importancia del evento, señalando que la Semana del Nutriólogo “se ha caracterizado por contar con expertos en distintas áreas de la salud que comparten sus conocimientos con las nuevas generaciones”. Asimismo, invitó a estudiantes, egresados y público en general a asistir a las conferencias y talleres, que serán de entrada libre. Las inscripciones para la Carrera Atlética y la superclase SCULPT & BURN permanecerán abiertas en la Coordinación de la Licenciatura en Nutrición, en horario de 5:00 a 9:00 PM.

Con esta edición, la Universidad de Matehuala reafirma su compromiso con la promoción del conocimiento científico, la educación en salud y la divulgación académica en beneficio de la formación profesional y el bienestar social.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-