25 de febrero de 2024
País / Mundo

UNA VIDEOLLAMADA, UNA DISCUSIÓN, 20 NAVAJAZOS, 2 VERSIONES, LAS CLAVES DEL ASESINATO DEL MAGISTRADE OCIEL BAENA Y SU PAREJA

La mañana del lunes 13 de noviembre se dio la noticia de que Ociel Baena fue hallado muerto junto a quien era su pareja sentimental dentro de su domicilio ubicado en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, en la zona poniente de la capital de Aguascalientes.

El fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa, informó que las investigaciones realizadas en 24 horas sobre la muerte de Baena Saucedo reflejan que aparentemente su pareja, Dorian Daniel, le habría matado con navajas de rasurar y luego se habría suicidado.

Versión de fiscalía de Aguascalientes apunta a un crimen pasional

Señaló que de acuerdo con la interpretación de las ciencias forenses pudo haber iniciado una discusión en una de las recamaras de la planta alta donde se encontró una mancha hemática considerable en la cama y posteriormente en donde había prendas.

“Encontramos en el cuerpo del magistrade 20 heridas, de esas 20 heridas, 19 son superficiales, con objeto cortante que nosotros detectamos como las navajas de rasurar, que son instrumentos que tienen en sus cuatro lados filo y son de un tamaño muy fino”, detalló el fiscal.

Una de las 20 heridas de navaja que recibió le magistrade fue en la yugular, misma que le habría provocado la muerte. Su pareja tenía heridas en los dedos con los que sujetaba las armas homicidas y una más en la parte frontal de su cuello que presuntamente él mismo se provocó.

Sobre la hipótesis de los hechos, Jesús Figueroa expresó que puede parecer poco creíble, pero aseguró que están siendo cuidadosos sobre todo para dejar el registro y conservación de todos los indicios.

El fiscal también dio a conocer que los estudios toxicológicos que se realizaron al cuerpo de Dorian Daniel Nieves dieron positivo al consumo de metanfetaminas.

Además, señaló que las imágenes que se tienen sobre la escena del crimen indican que las únicas dos personas que se encontraban en la finca al momento de los hechos eran el magistrade y su pareja.

“Vemos nosotros a través de un video que ambos llegan en un vehículo, ingresan al domicilio que habitaban y hasta la mañana siguiente… es que la empleada doméstica se percata de esta situación”.

Figueroa Ortega mencionó que de igual manera se investigará la filtración que hubo de una fotografía donde se aprecia la mano del magistrade en charco de sangre y empuñando una navaja.

“Se tiene conocimiento de que en el lugar se encontraban policías estatales y policía de investigación, además de los peritos que procesaron el lugar. No se le dio acceso a ningún medio de comunicación.

“Alguien de estos malos servidores fue el que publicó o transmitió esta. Evidentemente es una situación que se va a investigar”, dijo.

Familia de magistrade da su versión; recibió videollamada de pareja horas antes del homicidio

Dulce Baena, advirtió que ella y su familia rechazan la versión de la Fiscalía de Aguascalientes que plantea que su hermano el magistrade Jesús Ociel fue asesinado por su pareja Dorian Daniel Nieves, pues esa noche del crimen sus padres recibieron una llamada de ellos y se veían felices.

“No estamos de acuerdo, porque mis papás acababan de hablar con ellos cuando llegaron a Aguascalientes y fue una videollamada y ellos estaban muy bien, le platicaban a mi mamá cómo les había ido en el viaje, y no parecía que estaban molestos ni siquiera que hubieran peleado, estamos en absoluto desacuerdo con esa versión y exigimos justicia”, señaló Dulce en entrevista con Azucena Uresti en su espacio informativo en Grupo Fórmula.

Asimismo, resaltó que le magistrade fue víctima de amenazas en múltiples ocasiones, incluso cuatro días antes del homicidio.

«Cuatro días antes ya tenía otra amenaza, a través de redes sociales y llamadas, se lo hizo saber a la gobernadora y según ella le dio apoyo con un escolta, pero en el momento de los hechos no se encontraba ahí, acababa de regresar de un viaje de Oaxaca».

Explicó que dicho escolta fue proporcionada por el gobierno de Aguascalientes y no por un órgano federal, por lo que, cuando le magistrade viajaba a otro estado, su escolta no lo acompañaba.

Familia de magistrade dice que es «absurdo» que en 24 horas resuelvan el asesinato

Sobre si la fiscalía les ha mostrado los videos y pruebas de que en la escena del crimen solo estuvieron dos personas, Dulce denunció que ni siquiera les han dado acceso al expediente del caso por lo que les parece «absurdo» que en menos de 24 horas ya estén dando una declaración.

“Nos enteramos de la versión de los hechos por las redes sociales, por los medios de comunicación, no hemos tenido acceso al expediente del caso, para el reconocimiento del cuerpo fue por medio de fotos. No hemos tenido nada de esas pruebas en nuestras manos, todo lo que sabemos es por los medios de comunicación”.

Por último, hizo un llamado al estado de Aguascalientes para que no dé carpetazo a este asesinato, e indague más allá de un tema pasional.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-