UNA ÉPICA ALINEACIÓN PLANETARIA ESTÁ A PUNTO DE OCURRIR. DESCUBRE CÓMO VERLO

Abril es un mes emocionante para los amantes del espacio, los eventos astronómicos van desde un cometa que podría ser visible, lluvia de meteoros, primer eclipse del año, conjunciones y lo que está a punto de ocurrir: una rara conjunción planetaria.

De vez en cuando la posición relativa de los astros en el cielo se muestra alineados desde la Tierra. Es decir, podrías trazar una línea recta entre estos cuerpos celestes. Esta es una ocasión única, se podrá ver a simple vista a: Júpiter, Venus, Marte y Saturno.

La alineación comienza a formarse alrededor del 17 de abril, será más visible en la mañana del 20 de abril y se puede distinguir hasta el 24. Son 4 planetas que serán visibles a simple vista, eso es en realidad poco común, no te lo puedes perder ya que alineaciones así no se ven todos los años.

Para disfrutar del evento solo tienes que levantar la mirada al cielo desde aproximadamente una hora antes del amanecer en dirección este-sureste. Se puede ver desde cualquier lugar, aunque debe considerar las condiciones meteorológicas: necesitas un cielo despejado y libre de contaminación lumínica para disfrutar al máximo. También tener en cuenta la trayectoria, hora de salida y puesta de los cuerpos celestes, puedes ayudarte de un software o aplicación móvil.

A continuación, veremos la posición referencial en el cielo antes del amanecer para el hemisferio norte. La ilustración corresponde a una vista desde CDMX, México. Para latitudes diferentes puede variar un poco, tanto en posición como horario.

Para el 24 de abril la Luna se suma al espectáculo, como se encontrará con baja iluminación no será un problema. La siguiente vista, es de la misma posición de la imagen anterior.

Los observadores del Sur tienen un poco más de suerte, puesto que los planetas serán visibles desde más temprano (dos horas antes del amanecer aproximadamente). Significa que tendrán más tiempo para disfrutar de esta alineación planetaria. A continuación, una vista referencial desde Lima, Perú.

Sorprendentemente, Neptuno (no se puede ver a simple vista) también estará presente. Si tienes un equipo de observación, como un telescopio adecuado. Puedes intentar captarlo. Aparecerá entre Júpiter y Venus, así como se ve en la imagen.

Si bien, este mes ofrece un espectáculo imperdible en el cielo, la alineación será aún mayor a mitad de año. Cinco planetas, visibles a simple vista, están listos para alinearse y marchar por el cielo este verano en una alineación inusual que será agraciada por la luz de la luna. Las alineaciones de los cinco planetas visibles sin la ayuda de telescopios sí son algo muy raro, la última vez que sucedió fue en 2020 y, antes de eso, en 2016 y 2005, según informa Live Science.

También tenemos interesantes conjunciones en los próximos días, si no te la quieres perder puedes revisar la información en: Imperdibles conjunciones de abril: Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna.

Para ver información sobre la lluvia de meteoros ingresa (aquí), y para el eclipse de fin de mes puedes ingresar (aquí).