‘UN PLACER REUNIRME CON AMLO’: BIDEN AFIRMA QUE RELACIÓN CON MÉXICO ES ‘FUNDAMENTAL’ PARA EU

El presidente Joe Biden calificó como “un placer” su nuevo encuentro presencial con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

El demócrata subrayó que la relación entre México y Estados Unidos es crucial para los habitantes de Norteamérica y el Hemisferio Norte.

“Fue un placer sentarme con el presidente López Obrador y hablar sobre la amplia y profunda asociación entre nuestras naciones”, publicó en su cuenta de Twitter.

En la reunión, el presidente López Obrador propuso a Biden un plan de cinco acciones para atacar el problema inflacionario que aqueja a las naciones vecinas.

López Obrador planteó a Biden la posibilidad de que EU utilice mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.

El mandatario mexicano hizo un nuevo llamado para solucionar la migración ilegal, por lo que propuso que EU otorgue visas temporales a trabajadores mexicanos y centroamericanos para que estos se desempeñen como obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas en la Unión Americana.

El número de migrantes no autorizados procedentes de México en Estados Unidos se ha reducido entre 2018 y 2020, aunque no han dejado de ser mayoría, de acuerdo con datos del Pew Research Center.

Se estima que de los 11 millones de inmigrantes no autorizados que registró Estados Unidos en 2018, 51 por ciento está representado por personas nacidas en México, es decir, más de 5.5 millones de personas.

EU pide atacar contrabando de migrantes

Biden habló sobre la migración ilegal durante el encuentro en la Casa Blanca, al subrayar que EU y México deben trabajar juntos para solucionar el problema.

“Tenemos que atacar esta industria de contrabando de personas de millones de dólares que afecta a los seres humanos, como las 53 personas que encontramos muertas”, dijo el mandatario estadounidense refiriéndose a la tragedia en San Antonio Texas, donde murieron mexicanos.

Biden señaló que Estados Unidos ha hecho un esfuerzo para la emisión de visas de trabajo.

“Nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años de visas a centroamericanos y estamos en un ritmo que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas en el próximo ejercicio. Gracias, presidente, porque ustedes también están emitiendo más visas de trabajo en México para centroamericanos”, apuntó.