UN COLCHÓN Y 70 PESOS: QUÉ ORIGINÓ LA RIÑA EN EL PENAL DE APODACA QUE DEJÓ 25 HERIDOS

Un enfrentamiento entre cinco bandas criminales dentro del penal de Apodaca, Nuevo Léon, dejó al menos 25 reos lesionados, añadiendo un episodio de violencia a la crisis penitenciaria de México.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci Zuazua señaló que durante las horas de trabajo, dos presos iniciaron una pelea por 70 pesos, esto provocó una disputa entre dos grupos de extorsionadores. Más tarde, una de las células agredidas entró al dormitorio de uno de los líderes e incendió el colchón. Las autoridades atendieron oportunamente el sendo enfrentamiento, en el que habrían participado al menos cinco bandas.

Un boletín emitido por las autoridades la tarde del viernes detallaba que la gresca comenzó a las 14:00 horas. Asimismo se informó que la Fiscalía General de Justicia investigaría los hechos suscitados al interior del Centro de Readaptación Social Número 1 de Apodaca.

“La Fiscalía hace de conocimiento de la comunidad que en relación con los hechos ocurridos en el Centro de Readaptación Social Número 1 de Apodaca, hemos iniciado las investigaciones preliminares para esclarecer las causas y consecuencias de los mismos, y con ello, las responsabilidades de carácter penal que correspondan”, se indicó en el comunicado.

Pese a que no hay heridos de gravedad —sólo ocho reos requirieron hospitalización— el sistema carcelario de Apodaca fue declarado en alerta.

El titular de la SSP indicó que después del choque, se encontraron diferentes tipos de celulares y droga que los reos guardaban en latas de jugo.

Alrededor de la 08:00 horas de este sábado, familiares de los reos que esperaban en el acceso al Cereso reportaron un incendio. Sobre esto, las autoridades no confirmaron ni descartaron los hechos.

De acuerdo con el diario local El Norte, varios de los visitantes manifestaron su inconformidad porque no los habían dejado pasar a la visita sabatina, la cual normalmente inicia a las 9:00 horas.

El amotinamiento ha coincidido con lo que dijo el gobernador de Nuevo León, Samuel García, este viernes sobre tener el control de los penales en la entidad.

El pasado mes de diciembre, fueron halladas diversas mantas en las avenidas Gonzalitos, Serán y Julio A. Roca y Lázaro Cárdenas de Monterrey, así como en la Morones Prieto, Camino a Santa Rosa y Cartagena de Apodaca, en las que se denunciaba corrupción al interior del penal de Apodaca.

“Apoco no te das cuenta que las lacras que tienes de Orlando Quintero Alvares alias “Alvares” “Castulo” y Eduardo Guerrero Duran alias “Guerrero” se la pasan festejando con mujeres, comprandose carros nuevos al contado con el dinero que obtienen de extorsiones y cobros de cuotas que se hacen dentro del Penal de Apodaca” (sic), se podía leer en la manta.

Asimismo, se invitó al gobernador a actuar en contra de los funcionarios señalados, pues la manta asegura que la situación seguirá así “mientras usted Sr. Gobernador Samuel García lo permita”. La manta fue firmada por “Tu pueblo N.L.” y cuestionó las promesas de campaña del actual mandatario del estado.