‘UN ACTO DE TRAICIÓN A MÉXICO’: AMLO SE VA SOBRE LA OPOSICIÓN POR ‘TUMBAR’ REFORMA ELÉCTRICA

El presidente López Obrador consideró el rechazo a la reforma eléctrica como un “acto de traición” por parte de los legisladores que votaron en contra de la iniciativa en la Cámara de Diputados.

“En vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar y estos diputados respaldaron a los saqueadores”, comentó este lunes en conferencia de prensa.

La reforma eléctrica necesitaba de la aprobación de las dos terceras partes de la Cámara, sin embargo, este domingo solo logró obtener 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue desechada.

El presidente manifestó su descontento con la participación de representantes como el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien señaló posibles castigos a México ante tribunales internacionales por incumplir con lo establecido en el T-MEC.

“Cosa que es absolutamente falsa, este señor piensa así porque cuando se estaba negociando el tratado, ese señor con el anterior secretario de Hacienda, Videgaray, ya habían entregado el petróleo, todo un capítulo del tratado para que el petróleo de México se sometiera al interés de Estados Unidos y de Canadá”, acusó.

También se lanzó en contra de los priístas a quienes llamó “paleros” por cumplir con la voluntad del Partido de Acción Nacional.

“Fue vergonzoso ver al PRI como palero del PAN. Lamentable, el partido que surge por la revolución, ahora de paleros del PAN, y lo del PAN como lo hemos dicho pues tiene alguna justificación, porque ese partido surgió para defender empresas extranjeras. Ya se terminó de integrar el bloque conservador, qué bueno porque ya no hay simulación”.

Sin embargo, el mandatario se mostró satisfecho con el ejercicio al cual consideró como “aleccionador” y lo comparó con la compra de votos para la aprobación de la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Esto no termina todavía, esto apenas comienza, si nosotros hubiéramos hecho lo mismo hubiéramos contado con la mayoría. Lo segundo es que no hubiese de parte del gobierno intención de comprar a nadie, también es histórico, y dicen que no hay democracia”, sostuvo.