UCRANIA TILDA DE «INMORAL» LA PROPUESTA DE MOSCÚ DE EVACUAR A CIVILES A RUSIA Y BELARÚS

Los ucranianos que viven en algunas zonas atacadas por las fuerzas rusas se enfrentaron este lunes a una propuesta cínica: quedarse y arriesgarse a ser bombardeados, o abandonar sus hogares y dirigirse a Rusia o Belarús.

Los funcionarios de Ucrania rechazaron la propuesta unilateral del Kremlin de crear corredores humanitarios de evacuación para los civiles por considerarla inaceptable. La mayoría de las rutas conducen a Rusia o a su firme aliado Belarús y obligarían a la población a atravesar zonas de combate activas.

Un portavoz del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, calificó la oferta de Moscú como «completamente inmoral» y dijo que Rusia estaba tratando de «utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen televisiva», informó Reuters.

La vice primera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk, respondió al anuncio de Rusia exigiendo que Moscú «acepte opciones para nuestras rutas, así como… establecer un alto al fuego, que acordaremos». Ucrania ha pedido que se abran corredores de evacuación que mantengan en gran medida a los ciudadanos dentro de las fronteras de Ucrania.

A pesar de ello, el escepticismo hacia esos corredores fue creciendo después de que las evacuaciones de civiles se interrumpieran en cuestión de horas tanto el sábado como el domingo, cuando las fuerzas de Rusia fueron acusadas de bombardear las rutas de escape.

El fin de semana hubo dos intentos fallidos de abrir un corredor desde el puerto asediado de Mariupol. Y el domingo, un ataque militar ruso mató a una familia con dos niños, así como a varios otros civiles que intentaban huir del suburbio de Irpin, en Kyiv, según el alcalde.

Las autoridades de Ucrania dijeron que dos proyectiles de mortero o artillería impactaron en un puesto de control en Irpin, al noroeste de la capital, que ha sido escenario de intensos bombardeos por parte del ejército ruso en los últimos días. Durante el fin de semana, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que Estados Unidos ha registrado «informes ataques deliberados contra civiles muy creíbles» en Ucrania que se considerarían un crimen de guerra.

La discusión sobre los corredores de evacuación se produce a medida que Rusia redobla sus esfuerzos en su invasión a Ucrania. Los ataques a la capital Kyiv se han intensificado, mientras que los ciudadanos de Mariupol y otras ciudades clave llevan días sin agua ni alimentos y sin poder huir.

Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés), dijo este lunes que continúan los problemas para confirmar los detalles de cualquier acuerdo de alto al fuego.

Stillhart declaró al programa Today de Radio 4 de la BBC que el reto era conseguir que Rusia y Ucrania llegaran a un acuerdo que fuera «concreto, procesable y preciso».

Stillhart añadió que hasta ahora solo había habido acuerdos «en principio», que se rompieron de inmediato por falta de precisión, en lo que respecta a las rutas y a quién puede utilizarlas. Para ilustrar su punto, dijo que algunos miembros del personal del ICRc habían intentado salir de Mariupol por una ruta acordada el domingo, pero pronto se dieron cuenta de que «la carretera que se les indicó estaba en realidad minada».

«Le disparan a cualquiera que intente irse»: los ucranianos describen el terror de vivir bajo la ocupación rusa.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en un comunicado este lunes por la mañana que los corredores civiles que conducen directamente a Rusia eran parte de una petición personal del presidente francés Emmanuel Macron a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Pero el Palacio del Elíseo respondió con un comunicado diciendo que esto era falso. Añadió que la «exigencia personal del presidente de la república (francesa), como la del resto de los aliados y socios, es que la ofensiva rusa termine».

La viceprimer ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk criticó al Kremlin por su afirmación.

«Instamos a la Federación Rusa a que deje de manipular y abusar de la confianza de líderes mundiales como Emmanuel Macron, como los líderes de China, Turquía o la India, y a que haga que se abran las rutas que hemos identificado», dijo Vereshchuk en un comunicado grabado difundido por el Gobierno.