25 de abril de 2024
País / Mundo

UCRANIA SE RETIRA DE AVDIIVKA POR ESCASEZ DE SUMINISTROS; PUTIN CELEBRA LA «IMPORTANTE VICTORIA»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que la toma de la ciudad Avdiivka fue una «importante victoria». Por su parte, el jefe militar de Ucrania confirmó la retirada de las tropas de la devastada ciudad.

Fue el mayor avance de Rusia desde que tomó la ciudad de Bajmut el pasado mes de mayo, y se produjo mientras Ucrania se enfrenta a una aguda escasez de municiones con la nueva ayuda militar estadunidense retrasada durante meses en el Congreso.

Casi dos años después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, es la señal más clara de cómo las tornas de la guerra han cambiado a favor de Moscú después de que una contraofensiva ucraniana fracasara el año pasado en su intento de romper las líneas rusas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió esta semana de que Avdiivka podría caer en manos de las fuerzas rusas debido a la escasez de municiones, tras meses de oposición republicana en el Congreso a un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense para Kiev.

Un comunicado de la Casa Blanca informó el sábado de que Biden llamó el sábado al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para subrayar el compromiso de Estados Unidos de seguir apoyando a Ucrania y reiteró la necesidad de que el Congreso apruebe urgentemente el paquete para reabastecer a las fuerzas ucranianas.

La Casa Blanca dijo que la retirada había sido forzada sobre Ucrania «por la disminución de los suministros como resultado de la inacción del Congreso», que había obligado a los soldados ucranianos a racionar la munición y dado lugar a «los primeros avances notables de Rusia en meses».

Putin felicitó a las unidades militares y a su comandante tras recibir del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, un informe sobre la toma de la ciudad, según informó el Kremlin en su página web.

«El jefe del Estado felicitó a los soldados rusos por este éxito, una importante victoria», dijo.

Expreso mi gratitud a todas las tropas bajo su dirección que participaron en las batallas por Avdiivka», citaron las agencias de noticias rusas a Putin en un telegrama dirigido al comandante del grupo «centro» de fuerzas en Ucrania, el coronel general Andrei Mordvichev.

Es probable que la toma de la ciudad suponga una inyección de moral para Rusia de cara a la reelección de Putin el mes que viene, que casi con toda seguridad se saldará con su victoria.

También se ve como un paso más para asegurar el control de Moscú sobre el centro regional de Donetsk, a unos 20 km (12 millas) al este, en poder de las fuerzas rusas y prorrusas desde 2014.

Rusia no ha dado detalles de sus pérdidas en los brutales combates, pero funcionarios ucranianos y analistas militares occidentales dicen que sus avances han tenido un costo asombroso en términos de personal y vehículos blindados.

El telegrama de Putin rendía homenaje a los soldados muertos en la campaña: «¡Gloria eterna a los héroes caídos en el cumplimiento de las tareas de la operación militar especial!»

Zelenski elogió a sus tropas por «agotar» a las fuerzas rusas en Avdiivka y dijo estar de acuerdo con la decisión de retirarse para salvar vidas.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-