UCRANIA SE APRESURA A RESTABLECER EL SUMINISTRO ELÉCTRICO TRAS ATAQUES AÉREOS RUSOS

El jueves se restableció gradualmente el suministro eléctrico en las ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, un día después de que los ataques con misiles rusos provocaran los mayores apagones en Kiev en nueve meses de guerra.

Las autoridades regionales dijeron que el 25% de los hogares de Kiev seguía sin electricidad, pero que el suministro de agua se había restablecido en algunas zonas y que empezaría a funcionar en otras más tarde el jueves.

En una gran mejora con respecto al miércoles, cuando las autoridades dijeron que se había perdido la electricidad en toda la región de Kiev, el transporte público funcionaba en la capital, con autobuses que sustituían a los tranvías para ahorrar energía.

«Perseveremos, a pesar de todo», dijo la administración militar regional de Kiev en un comunicado.

El ministro de Energía, German Galushchenko, dijo que se esperaba que las tres centrales nucleares apagadas por los atentados del miércoles volvieran a funcionar a lo largo del jueves, lo que ayudaría a aliviar los problemas de suministro.

«La situación es difícil en todo el país», dijo en comentarios televisados, pero añadió que el sistema energético nacional había sido «reunificado» tras los daños sufridos durante los ataques con misiles y que la generación de energía aumentaría a lo largo del jueves.

Kiev fue uno de los principales objetivos de los ataques del miércoles contra instalaciones energéticas que cortaron la electricidad en muchas regiones e hicieron necesarios apagones de emergencia en otras para conservar la energía y permitir las reparaciones ante la llegada del invierno.

La temperatura cayó por debajo de los cero grados centígrados durante la noche en una ciudad que tenía 2,8 millones de habitantes antes de la guerra y donde ya ha nevado y las calles están cubiertas de hielo.

Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto del gabinete del presidente Volodímir Zelenski, dijo que se había restablecido el suministro eléctrico en las regiones de Kirovogrado y Vínnytsia.

En la región septentrional de Sumy también se ha restablecido en gran medida el suministro eléctrico y en el centro de Ucrania se ha sacado a la superficie a 3.000 mineros que habían quedado atrapados bajo tierra durante un corte de electricidad, dijeron las autoridades regionales.