TROPAS RUSAS DESTRUYEN MUSEO EN UCRANIA

La ministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar, informó que las tropas rusas destruyeron el museo histórico de Ivánkiv, el cual albergaba una colección importante de la artista ucraniana Maria Primachenko (1908-1997).

Esta noche en Ivánkiv, cerca de Kiev, los ocupantes rusos destruyeron un museo local que albergaba las obras únicas de Maria Primachenko, artista popular ucraniana de fama mundial en el género del arte naïf. Al no tener una cultura propia, destruyen todo el patrimonio de otras naciones”, expresó en su cuenta de Twitter junto con un video de 32 segundos en el que se aprecia un incendio que consumía al inmueble.

Definida por el pintor español Pablo Picasso como “un milagro artístico”, Primachenko recibió el Premio Nacional de Ucrania Taras Shevchenko en 1996. De acuerdo con los críticos, su obra se nutrió de la tradición del arte popular ucraniano en el que concentró la experiencia emocional de la vida terrenal, los cuentos de hadas y las bestias mitológicas. La Unesco dedicó el año 2009 a la figura y la obra de Primachenko.

QUITAN ESTATUA DE CERA DE PUTIN

La estatua de cera del presidente ruso, Vladimir Putin, fue retirada de exhibición en el Museo Grevin, en París, Francia, como una reacción del pueblo francés ante la invasión rusa a Ucrania, informó Yves Delhommeau, director del espacio museístico.

La cabeza del mandatario ruso fue embalada en una caja de madera especial para trasladarla a la bodega del museo, mientras el cuerpo en cera, que fue diseñado con las manos enlazadas y está ataviado con un traje azul marino, correrá la misma suerte, sólo que en un contenedor diferente.