25 de febrero de 2024
País / Mundo

TREGUA HUMANITARIA: LIBERADOS SE ABRAZAN CON FAMILIARES

Ohad Munder, quien cumplió nueve años mientras estaba en cautiverio, fue recibido con lágrimas de alegría por su familia en el Centro Médico Infantil Schneider. Imágenes conmovedoras capturaron el momento en que Ohad corrió hacia los brazos de su padre, siendo uno de los primeros 24 rehenes liberados por Hamás.

El director de pediatría del centro, Gilat Livni, informó que los cuatro niños liberados se encuentran en condiciones relativamente buenas. Aunque algunos compartieron experiencias, Livni se negó a dar más detalles sobre los difíciles momentos que vivieron durante su secuestro.

Fue interesante, perturbador y conmovedor”, expresó Livni al describir las interacciones con los niños liberados. Mientras tanto, familiares de Ohad esperan ansiosos para reunirse con él.

Roni Haviv, prima de Ohad, compartió su emoción: “Estoy aguardando por ver a Ohad y no puedo esperar para darle su cubo de Rubik, que sé que le encantaba y que probablemente lo extrañaba mucho”.

En imágenes difundidas por el hospital, Ohad se muestra jugando con su cubo de Rubik y haciendo burbujas, disfrutando de su libertad recién recuperada. Sin embargo, la alegría se ve matizada por la situación del abuelo de Ohad, Avraham Munder, de 78 años, quien aún permanece secuestrado en Gaza.

Raz Asher, una niña de cuatro años, también fue liberada junto a su hermana de dos años, Aviv, y su madre, Doron. Fotografías del hospital capturaron el emotivo abrazo de la familia en la cama del centro médico, mostrando la intensidad del reencuentro.

Yoni Katz Asher, padre de las niñas, expresó su felicidad por tener a su familia de vuelta, pero subrayó la cautela.

Estoy feliz de haber recibido a mi familia de regreso, se me permite sentir alegría y derramar una lágrima. Eso es algo humano”, señaló y añadió: “Pero no lo celebraré hasta que el último de los rehenes regrese a casa”.

Los rehenes fueron recibidos por miembros del servicio de seguridad Shin Bet y luego transportados por las Fuerzas de Defensa de Israel en una operación denominada Puerta del Cielo a través del cruce de Kerem Shalom hacia Israel, donde fueron llevados a la base aérea de Hatzerim cerca de Beersheba para una recepción inicial y someterse a un chequeo físico y mental. Luego fueron trasladados a hospitales del centro de Israel para reunirse con sus familiares, informó The Times of Israel.

Asimismo, se informó que los niños serían dados de alta del Centro Médico Infantil Schneider en los próximos días.

Algunos de ellos quieren recuperarse. El espacio que creamos aquí les resultó tranquilizador y pidieron quedarse más tiempo para prepararse emocional y logísticamente”, dijo el profesor Gilat Livni, encargado de gestionar la unidad de rehenes liberados.

MUJERES Y NIÑOS, EN CANJE POR TREGUA EN LA GUERRA

Luego de algunos desencuentros entre Hamás y las Fuerzas Armadas de Israel, se llevó a cabo el segundo intercambio de rehenes y prisioneros.

Trece israelíes y cuatro tailandeses fueron liberados a través del paso de Rafá en Egipto, dijo en un comunicado la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Había siete niños israelíes de edades comprendidas entre tres y 16 años, y seis mujeres israelíes de edades comprendidas entre 18 y 67 años, la mayoría del kibutz de Beeri.

En tanto, el sistema penitenciario israelí informó que ayer también fueron liberados otros 39 presos palestinos, todos mujeres y adolescentes menores de 19 años, igual que los rehenes liberados, que son mujeres y niños.

Diaa Rashwan, jefe de Información de Egipto, aseguró que la tregua de cuatro días podría prolongarse.

Mientras tanto, en Tel Aviv unas 50 mil personas se manifestaron para exigir la liberación de todos los rehenes.

Entre los liberados se encontraba Emily Hand, de nueve años, una niña israelí-irlandesa que inicialmente se creía que había sido asesinada por Hamás.

¡Emily ha vuelto con nosotros! No podemos encontrar las palabras para describir nuestras emociones después de 50 días desafiantes y complicados”, dijo su familia en un comunicado a CBS News.

Otro de los liberados ayer fue una adolescente cuya madre sigue cautiva y una mujer de 21 años que fue secuestrada en el festival de música Supernova, donde al menos 260 personas murieron en el ataque de Hamás el 7 de octubre.

También fueron liberados dos hermanos adolescentes cuya madre fue asesinada por Hamás.

ISRAEL RECLAMA A LA ONU SU REACCIÓN TARDÍA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel criticó ayer a ONU Mujeres ya que. durante 50 días, “la ONU Mujeres ha estado callada pese a la violación, asesinato y secuestro de cientos de mujeres y niñas israelíes” durante el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre y el cual dejó unos mil 300 muertos.

En respuesta, la ONU informó: “Nos hemos reunido con organizaciones de mujeres israelíes y nos han contado de la labor de la Comisión Civil para los crímenes contra mujeres y menores. Seguimos estando alarmadas por la información de violencia de género del 7 de octubre y pedimos una investigación rigurosa dando prioridad a los derechos, necesidades y seguridad de las afectadas”, esto justo el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Contra las Mujeres.

Desde el Consejo Nacional de Mujeres Judías, su presidenta, Sheila Katz, advirtió que la postura de ONU Mujeres “no afronta explícitamente la gravedad del ataque terrorista, el brutal asesinato de más de mil 200 personas en Israel, la tortura y violación de mujeres”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-