11 de abril de 2024
Espectáculos

TRAS LA MUERTE DE SASHA MONTENEGRO, ELLAS SON LAS ESTRELLAS DEL «CINE DE FICHERAS» QUE SOBREVIVEN

Con la muerte de Sasha Montenegro se cierra una página importante en la historia del cine nacional, ya que perteneció a una generación de artistas que rompieron con los esquemas establecidos y fueron transgresoras al mostrar sus cuerpos de manera atrevida, a través del llamado cine de ficheras o sexicomedias.

Si bien, la fallecida actriz fue una de las figuras más representativas de la época, aún quedan otras de igual importancia.

Lyn May. Aunque inició en el medio como bailarina y, posteriormente, como artista del burlesque; su entrada al cine fue por la puerta grande, con al película «Tívoli» (1974), donde se retrataba la vida nocturna de la Ciudad de México en los años 50 y 60; a partir de ese momento su carrera despegó y participó en cintas como «Las ficheras» (1976), «Bellas de noche» (1975), «Las cariñosas» (1979), «Perro callejero» (1980), «La portera ardiente» (1989) y «Los cargadores» (1995), solo por mencionar algunas.

Después de una pausa en su carrera, volvió a los reflectores como la modelo principal del video «Mr. P. Mosh», éxito de la banda Plastilina Mosh. Desde entonces no ha parado de trabajar y realizar colaboraciones con distintos artistas.

Angélica Chaín. Su carrera inició en 1973, cuando sólo tenía 13 años, como modelo de fotonovelas; su exótica belleza la convirtió en una de las actrices favoritas del llamado cine de ficheras, aunque sus primero trabajos fueron dentro del género de la fantasía y el drama: «Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein » (1973), «La virgen de Guadalupe» (1976), «Cuando tejen las arañas» (1977), entre otras.

En 1979 dio el paso a la llamada sexicomedia con películas como «El sexo me da risa» (1979), «Muñecas de medianoche» (1979), «Burlesque» (1980) o «Profesor eróticus» (1981). También incursionó en la televisión con telenovelas como «El maleficio» (1983) y «Juana Iris» (1985). Actualmente se encuentra retirada del ambiente artístico y vive en Estados Unidos, tiene 67 años.

Rebeca Silva. Su cabello ondulado castaño oscuro, su nariz respingada y su rostro juvenil, la hizo una de las actrices favoritas de la década de los 70. Inició su carrera en cintas como «La tierra» (1974) y «La venganza» (1977), pero fue en 1979 que llegó el proyecto que le daría rumbo a su carrera, «Erótica», a ésta le siguieron como como «Muñecas de media noche», «La pulquería», «Un macho en la casa de citas» y «Esta noche cena Pancho».

También tuvo incursiones en películas estadounidenses, como «Mars Attacks!» (1996), «Enemigo público» (1998), «Dr. Quinn Medicine Woman: The Movie» (1999) y «Lords of Dogtown» (2005), por lo que cuenta en su haber con más de 100 películas.

A sus 68 años reside en Los Ángeles, y en su página de Facebook comparte anécdotas y fotos que dan testimonio de su belleza.

Lina Santos. Ella inició su carrera en 1985 cuando fue coronada como Señorita Coahulia. Su paso por el mundo de los certámenes de belleza le dio la oportunidad de ser vista por los productores de cine, que de inmediato le hicieron ofertas de trabajo, pero la condición que ella puso fue no hacer desnudos.

Santos trabajó con casi todos los «galanes» del cine de ficheras como con Alfonso Zayas, Alberto Rojas, Luis de Alba y César Bono, con quien compartió créditos en «Tres mexicanos ardientes» (1986), «¡Qué buena está mi ahijada!» (1987), «El macho» (1987), «El día de los albañiles 4» (1990), entre muchas otras. A la par incursionó en las telenovelas con «Alcanzar una estrella» (1991), «La chacala» (1998) y «Qué bonito amor» (2012).

A sus 57 años lleva una vida tranquila, y solo de vez en cuando realiza alguna participación especial en un programa o telenovela, sobre todo después de casi quedar paralítica en 2012, por un accidente que la mantuvo tres años en rehabilitación.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-