25 de febrero de 2024
Espectáculos

TOM SMOTHERS, INTEGRANTE DE LOS SMOTHERS BROTHERS, MURIÓ A LOS 86 AÑOS

Tom Smothers, el carismático ícono de la comedia contracultural que junto a su hermano menor, Dick Smothers, creó y presentó el influyente programa de variedades de la década de 1960, The Smothers Brothers Comedy Hour, murió a los 86 años en su hogar en Santa Rosa, California. La noticia fue anunciada por su hermano Dick Smothers a través de un comunicado compartido con The Hollywood Reporter.

«Tom no solo era el cariñoso hermano mayor que todos querrían tener en sus vidas, sino que también era un socio creativo único en su tipo», expresó Dick, de 84 años.

«Estaré eternamente agradecido de haber pasado toda una vida junto a él, dentro y fuera del escenario, durante más de 60 años. Nuestra relación era como un buen matrimonio: cuanto más tiempo estábamos juntos, más nos amábamos y respetábamos mutuamente. Fuimos realmente bendecidos».

¿Quiénes fueron los Smothers Brothers?

La época de oro de la comedia de los hermanos Smothers se desarrolló desde febrero de 1967 hasta abril de 1969, cuando el programa fue abruptamente cancelado después de 72 episodios, a pesar de su éxito y renovación para una cuarta temporada. Enfrentándose a la potencia de NBC, «Bonanza», en las noches de los domingos a las 9 pm, el programa no solo atrajo a espectadores jóvenes y rebeldes, sino que también sirvió como plataforma para el lanzamiento de carreras exitosas como las de Steve Martin, Rob Reiner, Bob Einstein y Mason Williams.

En una época dominada por la contracultura y la revolución social, los Smothers Brothers, con su apariencia pulcra y cortes de pelo convencionales, parecían ser los menos propensos a convertirse en pararrayos de controversia. Sin embargo, su programa, «The Smothers Brothers Comedy Hour», revolucionó la televisión al fusionar el humor slapstick con la sátira política, allanando el camino para comediantes satíricos modernos como Jon Stewart, Stephen Colbert y Samantha Bee.

Marc Freeman, en su introducción a una historia oral del programa, destacó: «Fue el primer programa que trató sobre la Casa Blanca, el Congreso, la guerra, la contracultura, las drogas, los derechos civiles». Los Smothers Brothers se aventuraron donde otros temían, haciendo que la comedia para televisión fuera relevante y no solo un medio de escapismo.

El programa enfrentó constantes enfrentamientos con los censores de CBS, desafiando las normas establecidas. La administración de Nixon, en particular, había alertado a la FCC para supervisar el contenido considerado inapropiado. Después de ser despedidos de CBS, presentaron una demanda por incumplimiento de contrato e infracción de derechos de autor, ganando un acuerdo de alrededor de 900 mil dólares.

El legado de los Smothers Brothers se vio reconocido con un Emmy por escribir después de la cancelación del programa, y en 2008, Tom fue honrado con un premio especial entregado por Steve Martin. En 2010, ingresaron al Salón de la Fama de la Academia de Televisión.

Tom Smothers, nacido el 2 de febrero de 1937, tuvo una infancia marcada por la tragedia, con la muerte de su padre en un campo de prisioneros de guerra japonés durante la Segunda Guerra Mundial. La familia regresó a California, donde Tom se destacó como gimnasta antes de embarcarse en su carrera en la música y la comedia junto a su hermano Dick.

Después de la era dorada de los Smothers Brothers, Tom continuó su carrera en diversos proyectos televisivos, teatro y cine. Su contribución a la música también incluyó tocar la guitarra acústica en «Give Peace a Chance» de John Lennon y Yoko Ono.

Journey Gunderson, directora ejecutiva del Centro Nacional de Comedia, elogió a Tom como «un talento cómico extraordinario» y «un verdadero campeón» por la libertad de expresión. Se anunció que en 2024 se llevará a cabo un servicio conmemorativo privado. Las donaciones en honor a Tom Smothers pueden realizarse al Centro Nacional de Comedia.

La partida de Tom Smothers deja un vacío en el mundo del entretenimiento, pero su legado como pionero de la comedia contracultural y defensor de la libertad de expresión perdurará a través de las generaciones.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-