TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL DÍA DE SAN PATRICIO

Ver a millones de personas en todo el mundo vestidas de verde el 17 de marzo es una de las tradiciones más importantes del año debido al Día de San Patricio. Sin embargo, no todos saben el origen de esta celebración nacida en Irlanda, después llegó a Estados Unidos y posteriormente se convirtió en una celebración mundial.

La tradición señala que todos los 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, el santo patrono de Irlanda; para los irlandeses es la celebración más grande del año. Ello debido a que se considera un día patriótico, de la unidad y del orgullo nacional con un sentido religioso.

¿Quién fue San Patricio?

De acuerdo con el sitio web Aleteia (una página oficial de la religión católica) el verdadero nombre de San Patricio era Maewyn Succat y no era irlandés, sino británico. Nació en la región que hoy es Escocia en el año de 285 y cuando tenía 16 años, unos piratas lo secuestraron y lo llevaron a Irlanda, donde lo vendieron como esclavo.

Cuando pudo recobrar su libertad, escapó a Francia y decidió hacerse sacerdote; luego de ello, regresó a Irlanda con el propósito de cristianizar a quienes lo habían secuestrado y convertirse en obispo del país. Tras su llegada, permaneció durante varios años en Ulster, ahí fundó el conocido monasterio de Saúl y se dedicó a predicar el catolicismo en la periferia.

En diversas regiones de Irlanda, San Patricio hizo grandes aportaciones para la población, entre ellas, conservar para la posteridad la historia de la conversión de Ethne y Fedelm, hijas del rey Laoghaire. También, existen las narraciones de las heroicas predicaciones de San Patricio en Leinster y en Munster logrando muchas victorias sobre sus oponentes paganos y hechiceros.

Día de San Patricio: ¿por qué es tan popular el trébol en la celebración?

Para evangelizar, San Patricio empleaba el lenguaje sencillo y metáforas, como una de sus herramientas favoritas para explicarle a las personas el complejo misterio de la Santísima Trinidad. Con una hoja de trébol y por su forma de tres partes, está formada la Santísima Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo formando una entidad divina.

Esa es la razón por la cual, el trébol es parte importante de la celebración del Día de San Patricio al igual que el color verde que en un principio, San Patricio se identificaba con el color azul. No obstante, el uso del verde se empezó a extender por el uso del mismo trébol y un símbolo del movimiento independentista irlandés a finales del siglo XVIII.

¿Cómo se festeja San Patricio el día de hoy?

Hoy en día, en Irlanda la celebración dura cuatro días y las grandes ciudades, principalmente Dublin, se viste de verde. Además, se escucha por todos lados música, hay comida, bailes y desfiles llenos de tréboles y duendes como símbolos de buena suerte para los irlandeses.

Cabe mencionar, los primeros desfiles del Día de San Patricio no tuvieron lugar en Irlanda, sino en Estados Unidos. Los migrantes irlandeses quienes arribaron a Boston, empezaron a celebrarlos en 1737, mucho antes de que se efectuaran los desfiles en honor al santo patrono en Irlanda.