22 de abril de 2024
País / Mundo

TINTA INDELEBLE PARA ELECCIONES, CON UNA RECETA MÁS SECRETA QUE EL REFRESCO DE COLA

El IPN comenzó ya la producción de los 349 mil 886 aplicadores de líquido indeleble que entregará al INE para los comicios de este año.

Excélsior visitó el centro de producción de la tinta que fue utilizada por primera vez hace 30 años, durante las elecciones en las que Ernesto Zedillo fue elegido como presidente de México, y platicó con su creador Filiberto Vázquez Dávila.

Es una formulación que hace una reformulación, se combina con las células del epitelio y hace una reacción química dando un compuesto químico de color, se pinta de color, es una reacción química, no nada más es una tinta que pinta por encima y es parte del sistema de seguridad que se requiere para las votaciones. Aquí el hecho es que una persona no va poder votar dos veces”, dijo el investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

La fórmula del líquido pigmentador cuenta con 10 candados de seguridad que se modifican en cada proceso electoral, a fin de que no pueda ser falsificada.

Porque antes usaban una tinta y pues agarraban y se la quitaban con jabón, thinner, hasta con cloro y entonces iban y votaban en un lado y luego iban y votaban en otro, votaban varias veces; con esto solamente que se quiten la carne, la piel, digo siempre con un pela papas se la pueden quitar”, indicó.

En el centro de producción ubicado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Filiberto Vázquez supervisa al equipo de 25 personas que arrancaron la producción del líquido y el empaquetado, completamente artesanal, de los aplicadores que contienen 15 mililitros del pigmentador indeleble que tendrán que estar en poder el INE a más tardar a mediados de abril.

Por ahora ya tienen listos los aplicadores que se preparan para capacitar a la gente para el día de las elecciones y durante los siguientes 3 meses se enfocarán a las producción del líquido indeleble.

Sandra Galván, lleva 15 años trabajando en la producción del líquido indeleble. Se encarga del control de calidad de los aplicadores, verificando que no estén escurridos ni maltratados.

Como ella, Raymundo Ríos, quien opera la máquina de inyección de líquido indeleble en los aplicadores, expresó que se siente orgulloso de contribuir en la democracia mexicana.

Porque la tinta indeleble no nada más tiene la función de que no se haga fraude, sino ya la tinta en indeleble es un símbolo de que se maneja en la elección”, expuso.

Por su éxito, el líquido a prueba de cualquier compuesto químico como blanqueadores de ropa, disolventes, cremas o sustancias orgánicas, ha traspasado fronteras para ser utilizado en procesos electorales de República Dominicana y Guatemala.

El producto no causa daño en la zona donde se aplica, tiene un tiempo de secado de 15 a 20 segundos y una duración de alrededor de 12 horas, siendo eliminado con la descamación normal de la piel.

La cantidad que se le pone a un dedo pulgar, es menos de una gota, nosotros tenemos un índice de toxicidad que nos permite usar ampliamente en humanos esto, de tal manera el uso de eso implica que es menos tóxico que un mejoral o que una aspirina, está garantizado, tenemos un certificado de calidad en el sentido de que usar ampliamente”, explicó el creador Filiberto Dávila.

Haydee Vázquez, principal colaboradora para la preparación de la tinta, detalló que se harán dos entregas al INE, una en marzo y otra en abril.

Entonces viene aquí a veces el Ejército, o a veces ayuda de la Policía Bancaria, llega el camión, abrimos las cajas, lo sellan, cierran todo y no lo pueden abrir hasta la bodega, toman fotos, traen un tipo interventor, que firma y avala las cajas que se están subiendo, tienen un estricto control de calidad, de que es el líquido indeleble, porque es un material de seguridad, así como las boletas, el líquido en especial”, concluyó.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-