TERROR EN EL PARAÍSO TURÍSTICO MEXICANO: ASESINADO A TIROS UN EMPRESARIO CANADIENSE EN PLAYA DEL CARMEN

Un empresario canadiense ha sido asesinado la mañana de este sábado cuando conducía un automóvil deportivo sobre la Avenida Xcalacoco en Playa del Carmen, según ha informado la Fiscalía del Estado de Quintana Roo. El hombre, del que aún se desconoce su identidad, contaba con residencia permanente en México desde 2013 e iba acompañado de una menor que sobrevivió al ataque y que presumiblemente se trataba de su hija menor.

Las autoridades han detenido a dos personas, acusadas de disparar con una pistola al empresario desde una motocicleta. La Fiscalía tiene en custodia el arma de fuego utilizada por los agresores. El asesinato del empresario ocurre semanas después de que dos turistas -también canadienses- fueran tiroteados en el hotel Xcaret en la última semana de enero, y tras el homicidio del gerente del Mamitas Beach Club quien apareció muerto en el baños del local con dos balazos en la cabeza.

Los empresarios han denunciado desde hace meses el asedio de parte de las mafias del narcotráfico a sus negocios en la turística Riviera Maya. La mayoría de las amenazas están relacionadas a la extorsión. La Fiscalía local ha reconocido que la ola de violencia en la región está relacionada con el tráfico de drogas. La frecuencia con la que estos crímenes se han llegado a presentar en Quintana Roo han llamado la atención de las autoridades en Estados Unidos.

Siendo la Riviera Maya un balneario turístico para miles de extranjeros que visitan México -unos 12 de millones al año-, el Gobierno estadounidense ya ha puesto en marcha una investigación a cargo del FBI. En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la agencia estadounidense se encontraba investigando en territorio mexicano, pero que la embajada de EE UU en México informaría a su Gobierno sobre sus hallazgos.

El Departamento de Estado ha advertido, a través de alertas para viajeros, de que la violencia en la zona ha arreciado. Apenas el jueves Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, viajó a la región para reunirse con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y también visitó el consulado canadiense en Playa del Carmen. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), ocho de cada 10 habitantes se sienten inseguros en el Estado de Quintana Roo.