TEMBLOR CERCA DE ENSENADA EN BAJA CALIFORNIA SACUDE SAN DIEGO; REPORTAN DERRUMBE EN CARRETERA

Un temblor de magnitud preliminar 4.7, actualizado a 4.6, cerca de Ensenada en Baja California sacudió San Diego esta noche de jueves, según el Servicio Sismológico Nacional de EEUU.

EL temblor ocurrió en la falla de Agua Blanca.

El movimiento telúrico ocurrió a las 9:31 p.m del jueves, a lo largo de la falla de Agua Blanca al oeste-noroeste de Ensenada, México; sacudió brevemente partes del condado de San Diego, dijo el Servicio Geológico de EEUU y el geólogo de la Universidad Estatal de San Diego, Tom Rockwell.

Hace más de 350 años, la falla produjo un terremoto de 7.0 que sacudió todo lo que ahora es el sur de California, dijo Rockwell.

“Fue una sacudida aguda y muy rápida que se sintió ampliamente en San Diego”, agregó Rockwell, que vive en La Mesa.

El Servicio Geológico de EEUU confirmó que un pequeño temblor golpeó la costa de Rosarito, México, a unas 62 millas al sur de San Diego.

El temblor golpeó cerca de El Suazal, al norte de Ensenada, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Eso es aproximadamente 62 millas al sur del centro de San Diego, pero los residentes tan al norte como Oceanside lo sintieron y lo informaron al USGS.

PROTECCIÓN CIVIL:

• El CICESE ubica la intensidad del movimiento telúrico en 4.6.

Inicialmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California no reportó incidentes producto del temblor, ahora ubicado en la magnitud 4.6 y registrado a las 9:31 p.m. de este jueves 14 de abril.

Más tarde, informaron que cerca de las 10:00 pm se reportó un derrumbe de piedras y tierra sobre la carretera Ensenada-Tijuana en dirección de Sur a Norte, a 200 metros de la Caseta de San Miguel en el área de El Sauzal, bloqueando dos carriles.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se encuentra atendiendo el incidente, producto del temblor de 4.6 suscitado alrededor de las 9:31 pm de este jueves, contando con el apoyo las corporaciones de bomberos y Policía Municipal de Ensenada.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado, las distintas unidades de salud pública de la entidad operan de manera regular luego del movimiento telúrico percibido en el sur de California, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, así como de manera moderada en Tecate y Mexicali.

La escala fue proporcionada por El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, que lo ubica al oeste de El Sauzal de Rodríguez, el norte del municipio ensenadense.

«Están activos los protocolos de revisión por parte de Protección Civil, al momento no se reportan daños, sin embargo se sigue revisando la infraestructura en el Estado», señaló Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil.

El organismo está realizando los análisis correspondientes para determinar posibles daños en las zonas aledañas.