TASTE ATLAS REVELA EL MEJOR PAN MEXICANO, ¡NO ES EL BOLILLO!
Taste Atlas ha estado en boca de muchos viajeros al funcionar como es una página de Internet que es a la vez guía de viaje enfocada en la comida. Con la intención de mostrar la cocina tradicional de cada región, ya sea un país o una ciudad dentro de una nación, el portal recopila recetas auténticas, reseñas de críticos gastronómicos y artículos de investigación sobre ingredientes y platos populares, y también comparte con el público un poco de la cultura de diferentes partes del mundo. Los platillos son elegidos por los usuarios mediante una votación.
Sobre eso, el año pasado compartió una lista del mejor pan en el mundo, la cual es liderada por el Samsun Pidesi, originario de Turquía.
Según la información consultada hoy martes 20 de agosto de 2024, el Top-10 es completado por el Pão de queijo de Brasil; le sigue el Roti canai de Malasia; luego, el Butter Garlic Naan de India; en el quinto puesto está el Pan de bono de Colombia; en sexto, el Qutab de Azerbaiyán; le siguen Amritsari kulcha y el Naan de India, la Piadina Romagnola de Italia, y en el último escalón, el Bolani de Afganistán.
La tortilla es evaluada como pan, sin embargo, si nos referimos estrictamente al producto elaborado a base de harina de trigo, el pan mexicano mejor evaluado es la Toquera, en el lugar 77 y con una evaluación de 4.2 estrellas sobre 5.
¿Y qué es la Toquera? Pues bien, el Diccionario Enciclopédico Larousse de Gastronomía Mexicana dice que, del purépecha «thójkéri», y que designa un elote desarrollado o sazón, es una gordita o tortilla gruesa que se elabora con maíz toquero molido y mezclado con piloncillo y bicarbonato de sodio. En Michoacán, de donde es originario, se cocina con elote, y se le rellena con crema, natas, azúcar y miel.
El birote no podía faltar. Denominado bolillo en algunos estados, este pan aparece en el lugar 98 en la lista de los mejores del mundo, según Taste Atlas, con una evaluación de 4.1 sobre 5.
En una lista aparte nombrada el Top-5 de los mejores panes de México, Taste Atlas vuelve a ubicar a la tortilla en el primer lugar; luego aparece la Toquera; en tercer sitio está el Bolillo; en cuarto, el Totopo, originario de Oaxaca; y en quinto el Pan de Acámbaro, de Guanajuato.