23 de julio de 2024
País / Mundo

TASA DE DESOCUPACIÓN ALCANZA NUEVO MÍNIMO EN MARZO DE 2024

Durante marzo, en el país se generaron 414 mil 335 plazas laborales, reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que permitió ubica a la tasa de desocupación abierta en un nuevo mínimo histórico.

Con el resultado de marzo, ya son dos meses seguidos en los que el aumento mensual de la población ocupada supera el umbral de las 400 mil nuevas plazas.

En marzo de 2024, la población ocupada es 800 mil personas más respecto al número observado en marzo de 2023.

El Inegi reportó que los desocupados en marzo se redujeron en 97 mil personas, para ubicarse en 1.397 millones de personas que están buscando activamente un empleo, pero no lo encuentran.

Así, la tasa de desempleo abierto en el país fue de 2.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), la tasa más baja desde que el instituto tiene registros.

OTROS INDICADORES

Otro indicador que mide el Inegi es la población disponible trabajar, es decir aquellos que no están buscando un empleo, pero que responden que sí tomarían uno si se les ofreciera.

Esta población aumentó 194.1 mil personas entre febrero y marzo de este año, para ubicarse en 5.016 millones de personas.

Al sumar a los desocupados abiertos y a los disponibles para trabajar, se obtiene la desocupación extendida, misma que en marzo fue de 6.413 millones de personas, lo que representa una tasa de 9.7% de la fuerza laboral potencial, casi la misma tasa del mes previo, y e inferior al 10.5% observado en marzo de 2023.

Los datos del Inegi mostraron que en cuanto a sector, a nivel mensual en marzo, se crearon 286.8 mil plazas en el sector formal, mientras que en el sector informal s sumaron 127.5 mil puestos.

Con esto, la tasa de informalidad resultó en 54.3%, ligeramente inferior al 54.5% de febrero y del 55.0% observado en marzo de 2023.

Por último, la población subocupada, aquella que necesita trabajar más horas, se ubicó en 3.9 millones de personas, mismo nivel previo, con una tasa de subocupados de 6.5%, también el mismo nivel del mes previo.

PERSPECTIVAS

El equipo de análisis económico de Banorte mantiene una visión positiva sobre el mercado laboral, continuando en una posición de fortaleza en los próximos meses.

Creemos que las condiciones de estrechez en el mercado laboral continuarán en los próximos meses, y seguimos pensando que el panorama en el muy corto plazo sigue siendo positivo”, comentaron en su reporte de análisis.

Sin embargo, expresaron que estarán pendientes al desempeño del mercado laboral durante el tercer trimestre del, periodo en el cual anticipan una caída secuencial de la economía, debido a la moderación del gasto después del periodo electoral.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-