TAMAULIPAS APRUEBA EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Este 26 de octubre el matrimonio igualitario quedó legalizado en todo México. Esto luego de que fue aprobado en Tamaulipas, el último estado en donde aún no era legal.

Así lo confirmó el Congreso de Tamaulipas en comunicado oficial en el que expresaron: “Tomando en cuenta que mediante la reforma de referencia se da cumplimiento a los estándares nacionales e internaciones sobre el derecho al matrimonio igualitario y a la no discriminación de ninguna persona, tenemos a bien declarar la procedencia de la acción legislativa”.

Con esta aprobación se reformará el artículo 132 del Código Civil del estado, en el que quedará establecido que “quienes contraigan matrimonio deben ser mayores de edad”, esto sin distinción de género.

La iniciativa de ley fue promovida por la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Ruíz Martínez. Su propuesta contó con 23 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención.

En redes sociales, la promotora de la reforma hizo un reconocimiento a los legisladores que dieron su apoyo al matrimonio igualitario. Escribió “Muchas gracias a todo el apoyo en unos momentos más esperemos esa respuesta positiva de parte de todos mis compañeros diputados y Tamaulipas sea legalmente el matrimonio igualitario”.

Cabe señalar que, debido al largo proceso de aprobación de la reforma, Tamaulipas se convirtió en el estado con mayor cantidad de amparos interpuestos. La organización de la sociedad civil México Igualitario contabilizó un total de 140, con la cual superó a Chihuahua, que iba a la cabeza antes de conseguir la aprobación.

Un día antes el matrimonio igualitario también se aprobó en Guerrero con 38 votos a favor, seis en contra y dos nulos. En esta entidad la reforma fue propuesta por los militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jacinto Rodríguez Varona y Yoloctizn Domínguez Serna.

Así, con la aprobación en Tamaulipas y Guerrero culminó una lucha por la legalización del matrimonio entre personas del mismo género que comenzó desde la década pasada.

La primera zona de México en que se legisló a favor de este derecho fue la Ciudad de México, entonces bajo el nombre de Distrito Federal. En 2009 la Asamblea Legislativa reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo, al definirlo como la “unión libre entre dos personas”.

El avance hacia la legalización a nivel nacional fue lento, ya que pasaron cinco años para que fuera aprobado en Coahuila, que se convirtió en la segunda entidad en legalizar este derecho. Además, durante el gobierno de Felipe Calderón la lucha por el matrimonio igualitario sufrió un revés ante una acción de inconstitucionalidad interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue hasta 2018 que el movimiento comenzó a avanzar con mayo rapidez, según mencionó el politólogo Génaro Lozano en un recuento.

Sin embargo, existen todavía pendientes en este asunto, entre ellos el señalado por Geo. G Álvarez, el experto en derechos humanos para la comunidad LGBT+, referente a la modificación del código civl en en Chihuahua, Guanajuato, Chiapas, Aguascalientes y Nuevo León, donde el matrimonio igualitario solo está garantizado por decreto ejecutivo o inconstitucionalidad.

En redes sociales, ciudadanos celebraron la decisión tomada en el Congreso de Tamaulipas, mediante comentarios como “Muchas felicidades a los diputados por reconocerles este derecho a la comunidad Lgbt”, “Gracias por hacer bien su trabajo” y “¡Ganamos! #NosVamosACasar #MatrimonioIgualitarioYa en una realidad en Tamaulipas”.