28 de diciembre de 2025
País / Mundo

TAILANDIA Y CAMBOYA FIRMAN NUEVA TREGUA, SIN INTERVENCIÓN DE LA CASA BLANCA

Tailandia y Camboya acordaron un alto al fuego inmediato en su enconado conflicto fronterizo, que ha dejado más de 40 muertos y un millón de desplazados en tres semanas.

La disputa limítrofe entre los dos vecinos del sudeste asiático se reavivó este mes con disparos de artillería, tanques, drones y aviones de combate.

La escalada rompió una tregua anterior cuyo mérito se había atribuido el presidente estadounidense, Donald Trump.

Ambas partes acuerdan permitir que los civiles que residen en las zonas fronterizas afectadas regresen a sus hogares lo antes posible, sin obstáculos y con total seguridad y dignidad”, indica una declaración conjunta del lado camboyano.

Obligados a dormir en tiendas de campaña o en los abarrotados centros de acogida de emergencia desde que se reanudaron los combates el 7 de diciembre, los cientos de miles de personas evacuadas podrán pasar el Año Nuevo en sus hogares.

El texto firmado por los ministros de Defensa también menciona la congelación de las posiciones militares, el desminado de las áreas limítrofes y la cooperación policial para combatir la ciberdelincuencia.

Tailandia liberará además bajo el acuerdo a 18 soldados detenidos una vez se cumplan 72 horas de alto al fuego efectivo.

El ministro de Defensa tailandés, Nattaphon Narkphanit, dijo que los tres días iniciales serán un “periodo de observación para confirmar que el alto al fuego es real”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la tregua como un paso positivo para “aliviar el sufrimiento de civiles”.

El origen del conflicto: La pelea tiene su origen en una antigua disputa sobre la demarcación de su frontera de 800 km establecida en el periodo colonial francés, así como por una serie de templos antiguos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llamó a ambas partes a respetar “inmediatamente” el acuerdo.

Los primeros desplazados por el conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya comenzaron a regresar tímidamente a sus casas el domingo, un día después del anuncio de un alto el fuego, según las autoridades de ambos países.

​LOS DESPLAZADOS COMIENZAN A VOLVER A CASA

Kanlaya Somjettana abandonó su aldea en la provincia tailandesa de Surin, cerca de la frontera disputada, desde el inicio de las hostilidades el 7 de diciembre, con su bebé de siete meses.

Yo realmente espero que este alto el fuego se mantenga mucho tiempo y que podamos volver a casa», declaró por teléfono a AFP desde un albergue. «Pero no regresaré hasta que las autoridades confirmen que es es seguro».

He visto a decenas de personas volver a sus casas esta mañana. La mayoría estaba preocupada por su ganado», continuó esta madre de 21 años. «Nadie les dijo que podían regresar, pero escuchamos en las noticias que había un alto el fuego».

Los dos países concluyeron el sábado una tregua después de tres semanas de enfrentamientos a lo largo de su frontera de 800 kilómetros, cuyo trazado en el período colonial francés es el centro del conflicto de años.

Según las últimas cifras oficiales, al menos 47 personas murieron -26 del lado tailandés y 21 del lado camboyano- y cerca de un millón debieron ser evacuadas.

Prapas Sornchaidee, un oficial de la fuerza aérea tailandesa, declaró a la AFP que no se habían reportado disparos en las 24 horas posteriores a la entrada en vigor de la tregua.

Las agencias de seguridad están debatiendo (la situación) y los habitantes comenzaron a regresar a sus casas», expresó.

El ministro de Defensa de Tailandia, Nattaphon Narkphanit, mencionó la víspera un «período de observación» de 72 horas para evaluar el cumplimiento de la tregua.

La situación en la zona fronteriza está «tranquila», informó por su parte el Ministerio de Defensa de Camboya, aunque los habitantes no han recibido luz verde de las autoridades para regresar.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-