25 de abril de 2024
País / Mundo

SUMAN 44 CASOS DE MALARIA EN OAXACA; LA MAYORÍA EN MIGRANTES

Cuatro nuevos casos de paludismo, también conocido como malaria, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, llevó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a hacer una búsqueda intencionada de pacientes enfermos.

La institución contabiliza 44 personas enfermas de paludismo, de estos, 41 en personas migrantes, otro más en un residente en otro estado y dos autóctonos, es decir, en una persona originaria de Oaxaca contagiada por otro de fuera.

La dependencia analiza la categoría que se le dará a los cuatro nuevos casos reportados a finales de diciembre de este 2023, ya que si bien se trata de personas originarias del Istmo de Tehuantepec, “tuvieron contacto con un caso importado, por lo que podrían catalogarse como introductorios”.

Las 30 brigadas se integra con personal de vectores, médicos y de vigilancia epidemiológico estatal para una búsqueda “casa por casa” de probables contagios.

La Secretaría de Salud recordó que el paludismo, también conocido como malaria, se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles que está infectada con alguna de las cuatro especies del parásito Plasmodium.

También, se realizó actividades de rociado intradomiciliario en 136 casas, protegiendo a 145 habitantes. Aunado a ello, en coordinación con las autoridades municipales, se trabajó en las inmediaciones del Río los Perros, eliminando la vegetación acuática para evitar la reproducción del vector.

Invitó a la población zapoteca del Istmo al reforzamiento de acciones preventivas como la instalación de mallas mosquiteras en puertas y ventanas, uso de repelente, ropa de manga larga, así como participar con el personal en la lucha contra esta enfermedad.

Las personas contagiadas pueden presentar fiebre mayor a 39 grados una o dos semanas después de haber sido picadas por un mosquito infectado.

En algunas ocasiones, el aumento de la temperatura se presenta diariamente y en otros, cada tercer día, así como durar de 21 a 45 días; síntomas acompañados de escalofríos y sudoración.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-