18 de julio de 2024
País / MundoPrincipales

SUMAN 203 INCENDIOS ACTIVOS EN TODO MÉXICO

En medio de la intensa ola de calor que azota a México, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó la presencia del mayor número de incendios forestales activos en un día, en lo que va de la temporada, con un total de 203, que también es una cifra récord en los registros históricos.

En su informe vespertino, la Conafor dio a conocer que los siniestros están presentes en 26 estados del país, incluidas 37 áreas naturales protegidas, con una afectación preliminar de 89 mil 755 hectáreas.

La anterior marca en el número de emergencias en 24 horas, se presentó el pasado 9 de mayo con 171 conflagraciones, y los días 28 de marzo y 4 de mayo, con 147 incendios forestales cada uno.

Según datos oficiales, desde el 1 de enero al 2 de mayo de 2024, se contabilizaron tres mil 517 siniestros en las 32 entidades federativas, siendo las más afectadas, el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Durango, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Chihuahua, que representan el 86 por ciento del total nacional.

En este periodo, la superficie afectada por emergencia ascendió a 51.14 hectáreas en promedio, de ellas, el 94 por ciento correspondió a arbustos y el 6 por ciento restante a árboles.

La mayoría de las conflagraciones duraron un día (dos mil 382), de dos a tres días (812), cuatro a siete días (254), y mayor a siete días (69).

Las principales causas de los incendios forestales fueron: intencionales (28.88 por ciento), desconocidas (21.09 por ciento), actividades pecuarias (18.47 por ciento), actividades agrícolas (16.45 por ciento) y cazadores (4.41 por ciento).

UN INFIERNO

Anoche, Chiapas se convirtió en la entidad con el mayor número de incendios forestales activos con 31, dejando a Guerrero en segundo lugar con 29, seguido por Chihuahua (26), Michoacán (19), Jalisco (16), Oaxaca (15), Quintana Roo (11), Puebla (8), Veracruz (7).

Posteriormente, Durango (4), Campeche (4), Tamaulipas (4), Estado de México (4), Nayarit (4), Querétaro (3), San Luis Potosí (2), Hidalgo (2), Tabasco (2), Morelos (2), Yucatán (2), Zacatecas (2), y Sinaloa (2), principalmente.

A pesar de la emergencia nacional por el fuego, sólo operan siete helicópteros en cuatro incendios forestales en Casas Grandes, Chihuahua (1); en Santa María del Río, San Luis Potosí (4); en Tecalitlán, Jalisco (1), y en Zinapécuaro, Michoacán (1).

Las áreas naturales protegidas impactadas por incendios forestales activos son, entre otras, Selva El Ocote, Chiapas (9 emergencias); Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043 Estado de Nayarit (4 emergencias); Sierra Tecuani en Guerrero (3 emergencias), y Sierra Gorda, Querétaro (3 emergencias).

800 HECTÁREAS AFECTADAS

El incendio registrado hace un par de días en la Sierra Madre Oriental en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ha consumido 800 hectáreas y hasta el momento no ha podido ser controlado.

La mañana ayer elementos de Protección Civil y voluntarios se sumaron a los esfuerzos con apoyo de los oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Estatal.

De acuerdo con información de la Sedena el fuego inició el 7 de mayo en el ejido La Chona y debido a lo seco y el viento las llamas arreciaron.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-