SMN ADVIERTE LLUVIAS Y BAJAS TEMPERATURAS EN MÉXICO ESTA SEMANA
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, al inicio de la semana, los remanentes de Raymond, la onda tropical número 37, canales de baja presión y una vaguada en altura mantendrán condiciones para lluvias fuertes en gran parte del territorio mexicano. Estas precipitaciones se concentrarán principalmente en el norte, occidente, centro, sur y sureste del país, con especial intensidad en Chiapas, donde se esperan lluvias puntuales muy fuertes.
La interacción entre los remanentes de Raymond y el frente frío número 6 provocará lluvias torrenciales en Sonora e intensas en Chihuahua y Sinaloa. Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes en Durango y Chiapas, además de rachas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h y generar oleaje elevado en costas del Pacífico. El SMN advirtió que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Para hoy lunes 13 de octubre, los efectos combinados de los sistemas meteorológicos provocarán chubascos y lluvias fuertes en entidades como Sonora, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y la Península de Yucatán. Chiapas continuará registrando precipitaciones muy fuertes, mientras que las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 °C en el norte y sur del país y se prevén valores mínimos cercanos a los 0 °C en zonas serranas del norte y centro.
Entre el martes 14 y el jueves 16 de octubre, canales de baja presión y una posible zona de baja presión con potencial ciclónico en el Pacífico Sur Mexicano mantendrán un patrón de lluvias generalizadas. Oaxaca y Chiapas serán nuevamente los estados más afectados, con lluvias intensas, mientras que en Guerrero, Puebla, Veracruz y la Península de Yucatán se prevén precipitaciones fuertes a muy fuertes.
El SMN exhortó a la población a extremar precauciones ante el riesgo de deslaves, inundaciones y desbordamientos de ríos y arroyos. También recomendó atender los avisos de Protección Civil y autoridades locales, ya que las condiciones meteorológicas adversas podrían persistir durante los próximos días en amplias zonas del país.

