17 de mayo de 2024
País / Mundo

SLIM DICE QUE NO HA SIDO BENEFICIADO POR AMLO Y QUE TELMEX ‘YA NO ES NEGOCIO’

Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, dijo que no ha sido beneficiado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y subrayó que Telmex “ya no es negocio” porque lleva diez años “en números rojos”.

“Telmex ya no sigue siendo un negocio. (…) Está en números rojos desde hace 10 años”, afirmó Slim, dueño de una fortuna valorada en más de 100 mil millones de dólares, durante una poco habitual conferencia de prensa en la sede del Grupo Financiero Inbursa en la Ciudad de México.

No obstante, indicó que no pensaba vender la empresa de telecomunicaciones ya que debe ser una empresa mexicana.

“Ya les dije a mis hijos que no la pueden vender (Telmex), no es un negocio ya, pero no la vamos a vender”, agregó en su conferencia de más de tres horas de duración.

Slim, de 84 años, dijo que convocó a la rueda de prensa para “aclarar todas las cosas que se dicen”, aprovechó para ofrecer una amplia explicación de su trayectoria empresarial desde 1960 hasta la actualidad.

En el turno de preguntas, el empresario rechazó las acusaciones de favoritismo por parte del gobierno de López Obrador.

“De este Gobierno no he recibido beneficio y yo sí he dado beneficio”, dijo Slim al subrayar que, por ejemplo, apenas ha realizado obra pública en el sexenio actual en comparación a cómo participó en el sector en gobiernos anteriores.

Aunque sí reconoció su buena relación personal con el actual mandatario, quien dejará la presidencia de México en octubre de este año al término de su sexenio.

“Ahora, con el Tren Maya, me reúno más con el presidente. Tres o cuatro horas, (…) pero tenemos nuestras diferencias“, respondió en relación a ser el empresario que más encuentros ha tenido con el mandatario.

Slim indicó que su empresa de infraestructura solo participa en uno de los siete tramos del Tren Maya, una de las obras principales de López Obrador que busca impulsar el desarrollo económico en el sureste de México.

Por otro lado, comentó la importancia del “nearshoring” o relocalización empresarial, fenómeno que supone una gran oportunidad para México por su vecindad con el mercado estadounidense, pero que exige un mayor nivel de inversión tanto por el sector público como por el privado en el país.

Petróleo

El millonario mexicano dijo que está interesado en aumentar su participación en Talos Energy, después de que una de sus empresas adquiriera el año pasado una participación importante en la subsidiaria de la empresa estadounidense en México.

Talos y Grupo Carso cerraron a finales de septiembre una operación de 125 millones de dólares por la participación del 49.9% en Talos México, lo que le dio la entrada al empresario a un consorcio que desarrolla Zama, un yacimiento petrolero marino clave, visto como uno de los mayores descubrimientos de crudo en México a manos de privados.

“Nuestra inversión en la matriz nos interesa, Talos Estados Unidos es la que nos interesa”, dijo Slim en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

“Estamos metidos no solo ayudando a perforación sino nos estamos metiendo al petróleo. Nos interesa ser socios con alguien con experiencia”.

Talos descubrió el yacimiento Zama en aguas territoriales de México en el Golfo de México en 2017, pero más tarde perdió la operación del hallazgo potencialmente lucrativo ante la petrolera estatal Pemex, con la que comparte el campo petrolero, con recursos recuperables de unos 735 millones de barriles.

El operador y mayor accionista de Zama es Pemex, con un 50.4%. Talos y Grupo Carso poseen el 17.4% de Zama. Wintershall Dea tiene el 19.8% y Harbour Energy el 12.4% restante.

La semana pasada, el regulador del sector petrolero mexicano, la CNH, aprobó una solicitud de Pemex para modificar el plan de desarrollo de Zama. La estatal pretendía recortar el presupuesto de más de mil 240 millones de dólares a algo menos de 70 millones y retrasar algunos proyectos de infraestructura relacionados.

Slim dijo que su intención no es solo Zama, sino que desea ampliar sus inversiones en la industria petrolera.

“Nosotros no estamos entrando para hacer el 10% de Zama o quedarnos ya con lo que tenemos”, dijo el empresario. “Estamos buscando ir más allá y tener una actividad en el sector importante”, señaló e, incluso, habló de tal vez entrar en petroquímica.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-