SISTEMA DE SALUD DE COLIMA ESTÁ COLAPSADO
El sector público de salud en el estado de Colima está colapsado.
Esta situación se refleja en una precaria atención de los pacientes que a diario sufren de desabasto de medicamentos, cancelación de citas y postergación de cirugías por falta de insumos, informó a Excélsior, José de Jesús Dueñas García, delegado nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Colima.
Indicó que incluso, cuando visita hospitales, los pacientes le señalan que para tener acceso a sus cirugías o a sus curaciones, les piden que sean ellos quienes compren el material que se requiere para hacer los procedimientos.
Sinceramente creo que Colima es de los estados donde lamentablemente el sistema de salud es de los más colapsados. Creo que el colapso empezó desde el primer año de la administración actual.
Entonces creemos que ha habido mucha falta de capacidad y sí creemos que no ha habido voluntad para resolver y atender el problema que hoy tiene el sistema de salud a nivel local, y esto definitivamente nos afecta a los colimenses”, señaló el ex legislador.
Trabajadores de Salud no tienen infraestructura para brindar atención
La problemática de salud que afecta a Colima, entidad que es gobernada por la morenista Índira Vizcaino Silva, también está impactando negativamente a los profesionales de la salud adscritos a los servicios de la entidad.
José de Jesús Dueñas García, explicó que los médicos, las enfermeras y todo el personal de salud hacen su mejor esfuerzo para brindar atención a sus pacientes, el problema, dijo es que no cuentan con la infraestructura para lograrlo.
El personal de salud es muy bueno y está haciendo un trabajo muy importante aún en las condiciones precarias en las que está el sistema de salud de Colima. Pero no solo no tienen insumos, ni medicamentos. Tampoco hay equipamiento.
Los hospitales en Colima tienen una infraestructura que no se ha renovado. No se está buscando la manera de remodelar hospitales, o equiparlos para generar mejores condiciones laborales para el personal de salud”, señaló.
Dueñas García enfatizó que las carencias en el sector salud de Colima no son resultado de carencia de recursos, sino de falta de voluntad política del gobierno estatal.
Entonces, si el gobierno sale a decir que no pasa nada, que tenemos más del 90% de abastecimiento de medicamentos, que el personal de salud está en óptimas condiciones, que tenemos la mejor infraestructura, pues no está reconociendo realmente que hay un problema que urge atender porque la salud de los Colimenses debe ser una prioridad”, sostuvo el delegado nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Colima.

