24 de junio de 2024
País / MundoPrincipales

SINDICATOS REPORTAN INJERENCIAS INDEBIDAS Y MALAS PRÁCTICAS A FAVOR DE INTERESES ECONÓMICOS

Como lo establece la Ley del Trabajo y tratados internacionales en materia de asociación laboral, los trabajadores tienen la libertad de formar sindicatos con el objetivo de velar por sus intereses y no por beneficios económicos.

De acuerdo al Ley Federal del Trabajo, en su título Séptimo dedicado a las Relaciones de Trabajo, en el artículo 357: “Las organizaciones de trabajadores y de patrones deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya se realice directamente o por medio de sus representantes en su constitución, funcionamiento o administración”.

Sin embargo, hay ocasiones que se incumple lo establecido en la ley, pues hay casos denunciados, en que consorcios o grupos con intereses alejados a los del trabajador maniobran negocios en beneficio de la empresas, con ganancias para los dueños de los sindicatos.

Asimismo, aprovechándose de la libertad de los trabajadores de elegir a un sindicato, les hacen entender que pueden conseguir beneficios irreales y que están fuera de toda lógica económica.

Ejemplo de estas malas prácticas fue lo ocurrido, hace tres semanas, cuando trabajadores de la «Productora Agrícola de Cítricos Potosinos, S. de R.L. de C.V. (PACIP)” denunciaron irregularidades y presiones indebidas del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias del Transporte, Construcción, Limpieza y Similares, afiliado a la Confederación Joven de México.

Los quejosos señalaron que el sindicato ha aportado evidencia apócrifa ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) como la presentación de una lista de supuestos apoyos, hasta la solicitud de un contrato colectivo de trabajo.

Los trabajadores han expresado que desconocen al sindicato y no han tenido pláticas para ser representados, lo que resalta la falta de legitimidad y representatividad del mismo, e hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se investiguen las irregularidades y se garantice el respeto a los derechos laborales y la libre determinación de los trabajadores.

Cabe mencionar que el propio artículo 357 de la Ley Federal del Trabajo señala que cualquier injerencia indebida será sancionada en los términos que disponga la ley.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-