SINDICATO INICIA JUICIO CONTRA TRUMP Y MUSK
El sindicato de trabajadores de la industria automotriz United Auto Workers (UAW) denunció al candidato presidencial republicano Donald Trump y al director general de Tesla, Elon Musk, por prácticas laborales injustas, a raíz de los comentarios que ambos hicieron en redes sociales sobre el despido de trabajadores en huelga por parte de Musk.
En los documentos presentados ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés), el sindicato alega que ambos interfirieron con los trabajadores que podrían tener la intención de ejercer su derecho a afiliarse a un sindicato. La NLRB dijo que analizaría las acusaciones, las cuales son una petición para que la junta investigue el caso.
El presidente de UAW, Shawn Fain, cuyo sindicato ha respaldado a la candidata presidencial demócrata Kamala Harris, dijo en un comunicado que Trump es antisindicalista.
“Tanto Trump como Musk quieren que la clase trabajadora se siente y se calle, y se ríen de ello abiertamente”, dijo Fain.
Brian Hughes, asesor sénior de la campaña de Trump, calificó las acusaciones de “frívolas” y de “descarada maniobra política” diseñada para erosionar el apoyo del que goza Trump entre los trabajadores.
La NLRB dijo que investigará las denuncias, una presentada contra la campaña de Trump y otra contra Tesla Inc, el fabricante de vehículos eléctricos, baterías y paneles solares con sede en Austin, Texas, dirigido por Musk.
Las acusaciones se derivan de declaraciones hechas por Trump durante una conversación entre ambos en X, la red social de la que Musk es ahora propietario. El ex presidente dedicó gran parte de la discusión, que duró más de dos horas, al reciente intento de asesinato del que fue objeto y a la inmigración ilegal, entre otros.