SIN DAÑOS PESE A COMUNICADO DE AMLO: EMBAJADOR DE LA UNIÓN EUROPEA

El embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, rechazó que la relación con México se pueda ver dañada después del comunicado emitido por la Presidencia de la República el jueves.

Según el embajador, se sigue trabajando de manera normal con el gobierno mexicano, y aseguró que las relaciones continuarán de esta manera, sin importar lo que haya dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el embajador, “hay diálogo, hay cooperación, hay una amistad que lleva décadas”, y aseguró que la relación entre la UE y México es aún más importante en este momento que está viviendo el mundo.

“Estamos mirando hacia adelante, y lo que queremos es consolidar esa relación, y en particular consolidar esa alianza entre todos los países del mundo que creemos en el derecho internacional, en la paz y en la libertad”, aseguró.

Mignot remarcó que la relación sigue. Hoy “estaremos en la Secretaría de Relaciones Exteriores para lanzar una nueva iniciativa de cooperación en el tema de la transición verde”.

El jueves pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un comunicado en el que llamó “borregos” a los parlamentarios europeos y les pidió que “dejen atrás su manía injerencista”.

Ese día, el Parlamento europeo pidió al gobierno mexicano que garantice la protección de los periodistas y defensores de derechos humanos, ya que México es considerado el país más peligroso del mundo para estas profesiones.

Apuntó que “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”.

Según los diputados europeos, “la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”.