SIETE AÑOS DESPUÉS, LA RECONSTRUCCIÓN NO TERMINA; SISMOS DE 2017 Y 2018
El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), implementado por parte del gobierno federal luego de los sismos ocurridos en septiembre de 2017 y febrero de 2018, arrastra pendientes para la recuperación integral y sostenible de las comunidades e infraestructura afectadas.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, desde el año pasado en el sector vivienda se concluyó con la meta programada de reconstrucción, por lo que para el ejercicio 2024 no se asignaron recursos.
Del primero de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2023 se otorgaron 65 mil 956 subsidios para reconstrucción de viviendas, con beneficio para 237 mil 442 personas afectadas. Del total de apoyos, 71.1% se destinaron a atender daños totales, 27.2% daños parciales y 1.7% otras modalidades. La inversión conjunta fue de diez mil 633.1 millones de pesos.
El presupuesto asignado para el PNR en 2023 fue de 585 millones de pesos, menor al asignado en 2022, que fue de mil 091 millones de pesos, debido al avance obtenido en la atención de las viviendas dañadas”, indica el documento, entregado el pasado domingo al Congreso de la Unión.
Si bien en el informe se enlistan algunas acciones para reconstruir infraestructura educativa de los niveles básico, medio superior y superior dañada, no se aclara si este rubro ya no tiene pendientes.
En diciembre de 2023, a través de ampliaciones al presupuesto, se autorizaron 71.8 millones de pesos, con lo cual se atendió la reconstrucción de 17 planteles educativos en 16 municipios y alcaldías de cinco entidades federativas”, detalla.
Los estados beneficiados con esta inversión fueron Chiapas (siete planteles con 12.5 mdp); Ciudad de México (tres escuelas con 30.5 mdp); Estado de México (un plantel apoyado con un millón de pesos); Morelos (dos escuelas y 4.8 mdp) y Oaxaca (cuatro y 23 millones de pesos).
En el sector cultura, para el ejercicio fiscal 2024 se asignaron 203.7 millones de pesos, de los cuales 198 millones se ejercerán por medio de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. Apenas el 24 de mayo se definieron 50 acciones de reconstrucción a emprender en Chiapas (11), Ciudad de México (12), Estado de México (7), Guerrero (2), Morelos (3), Oaxaca (7), Puebla (5) y Tlaxcala (3).
Al 30 de junio de 2024, se elaboraron y formalizaron 16 convenios de colaboración para la intervención y restauración de las acciones, se encuentran en proceso de validación y ministración del recurso”,
Agrega que para el ejercicio 2023, se programaron 926 acciones de restauración, restitución y reconstrucción de bienes e inmuebles para garantizar su estabilidad estructural y recuperar su funcionalidad social. De septiembre de 2023 a junio de 2024, se llevaron a cabo intervenciones en el Templo del Divino Salvador, en Malinalco, Edomex; Catedral Metropolitana y Templo de la Santa Veracruz en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX; Catedral de San Cristóbal en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Parroquia de Santa Prisca, en Taxco, Guerrero; Casa de Cultura y Parroquia de San Vicente Ferrer, en Juchitán; Exconvento de Santo Domingo, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.
Respecto al ámbito de infraestructura hospitalaria, para el ejercicio fiscal 2024 se asignaron 148.8 millones de pesos, de los cuales el IMSS-Bienestar ha programado 72.9 millones para la demolición y construcción del Edificio de Radioterapia Unidad 111-A del Hospital General de México y la segunda etapa de la sustitución del Edificio E Torre de Investigación y Enseñanza del Hospital Juárez de México, así como 63.7 millones de pesos al pago de trabajos de acciones contratadas en 2023
Por su parte, la Secretaría de Salud ha ejercido 8.9 millones de pesos para concluir los trabajos de la rehabilitación del Edificio B Auxiliares de Diagnóstico del Hospital Juárez de México y el cierre administrativo de cinco acciones contratadas en 2021”, señala
De septiembre de 2024 a junio de 2024 el Instituto de Salud para el Bienestar realizó en Oaxaca la sustitución del Centro de Salud Reyes Mantecón y la sustitución de dos villas del Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, así como la reubicación de cuatro centros de salud: San Sebastián del Progreso, Putla Villa de Guerrero, Santa María Jicaltepec y San Pedro Orizaba.
En Puebla, se cumplió la construcción por sustitución del Laboratorio Bioensayo de Huaquechula y de la Oficina Jurisdiccional Número 6, detalla el sexto informe.